El fiscal pide entre 2 y 5 años a 18 miembros del grupo nazi Armaguedon
La acusación pública señala dos delitos: asociación ilícita y tenencia de armas
El fiscal solicita entre dos y cinco años de cárcel para 18 integrantes de la organización nazi Armaguedon por asociación ilícita y por tenencia ilícita de armas prohibidas. La investigación se inició en 1999. Un año después la policía efectuó varios registros y se incautó de propaganda, pancartas, navajas, puños de hierro con ganchos, vainas, cintas de vídeo, machetes y pistolas de pistones.
El 3 de marzo de 2000 se registraron dos incendios en las sedes de Izquierda Unida en Xirivella y del PSOE en Manises. Armaguedon fue la organización que reivindicó ambas acciones. Para entonces, la policía ya llevaba casi un año tras la pista de un grupo de corte neonazi que operaba en la provincia de Valencia.
En la calificación fiscal se señala que dos de los 18 acusados constituyeron la mercantil Fare Quadratto S.L. encargada de prestar servicios de vigilancia y seguridad. La infraestructura necesaria se facilitaba a través de la organización Hermandad Nacional Socialista Armaguedon, al que el fiscal define como "grupo clandestino de ideología nacional-socialista, entre cuyos principios figuran la sustitución del sistema democrático, incluso por medios violentos, el uso de la violencia como instrumento político, la discriminación racial y la superioridad de la raza blanca, promoviendo el rechazo y la persecución de los homosexuales". También señala el ministerio público que la organización adoptaba "una denominación paramilitar, Milicia de Combate, para referirse a sus propios miembros cuando llevaban a cabo acciones violentas, utilizando retórica y simbología bélica, promoviendo campos de entrenamiento".
Entre febrero de 2000 y marzo de 2001, la policía realizó 12 actuaciones sobre el grupo, la mayoría consistieron en registros domiciliarios -previa orden judicial- en los que se incautaron de material de propaganda, porras, navajas, vainas, martillos, empuñaduras, pistolas de pistones, puños de hierro, machetes, anillos con pinchos, esprais, además de todo tipo de soportes para extender su ideario.
El fiscal, por estos hechos, pide entre dos y cinco años para 18 acusados de asociación ilícita y tenencia ilícita de armas prohibidas. Y, por otra parte, solicita el archivo de las diligencias sobre dos imputadas inicialmente por falta de pruebas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.