El alcalde de Torredonjimeno despide a tres trabajadores de la emisora municipal
El nuevo alcalde de Torredonjimeno (Jaén), el empresario Javier Checa, que se ha presentado con el Partido Andalucista, se ha estrenado en el cargo destituyendo a tres de los cuatro empleados de la emisora municipal, que tenían contrato al menos hasta el próximo año. Una de las despedidas, la periodista Sonia Delgado, acusó ayer a Checa de haber "vulnerado la libertad de expresión" y de querer "imponer la manipulación informativa", para lo cual ha colocado a otras personas de su confianza, pero no profesionales. Los afectados han puesto el caso en conocimiento de Comisiones Obreras, que podría interponer una demanda por despido improcedente.
Checa, que cuenta con varios negocios relacionados con los medios de comunicación en la Costa del Sol, controla también desde hace varios meses un periódico local en Torredonjimeno y aspira a hacer lo mismo con una televisión municipal. Además, Checa ha anunciado la creación de una discográfica que estará amadrinada por la cantante jiennense Karina, que asistió el pasado sábado a la investidura del nuevo alcalde.
Por lo demás, Checa, que ha sido la principal sorpresa electoral en la provincia de Jaén, acabando con un feudo de Izquierda Unida desde las primeras elecciones democráticas, puso en marcha el mismo lunes una de sus promesas más llamativas durante la pasada campaña: la creación de una línea de autobús urbano gratuito para todos los vecinos. En su programa electoral llevaba también la construcción de un parque acuático, una plaza de toros o un campo de golf.
Denuncia en Niebla
Mientras, en Niebla (Huelva), 30 trabajadores del Ayuntamiento, entre ellos personal de limpieza, obras, monitores y servicios sociales, recibieron ayer una carta de despido firmada por el nuevo alcalde, el andalucista Francisco Viejo Delgrado. Éste desbancó en las pasadas elecciones municipales al socialista Eduardo González Moreno, quien había gobernado en Niebla durante 24 años. Los empleados denunciaron ayer que el despido se ha producido en contra de lo que el alcalde prometió en la campaña electoral. "Se comprometió a que no echaría nadie a la calle que estuviera contratado por el Ayuntamiento en la anterior legislatura", afirmó ayer un portavoz del grupo de despedidos.
Sin embargo, funcionarios municipales repartieron una treintena de cartas en las que el actual alcalde comunica a esos trabajadores que ha expirado su contrato. "Ahora nos ha tocado a nosotros, pero pronto otros pasarán a formar parte de la lista del paro a partir del 1 del próximo mes de julio", indicó la misma fuente, quien añadió: "A medida que vayan concluyendo otros contratos este señor enviará la misma carta de despido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.