_
_
_
_
_
LA NUEVA SITUACIÓN MUNICIPAL

Socialistas y PP negocian un pacto en Jerez para cortar el paso de Pacheco

El gobierno del Ayuntamiento de Jerez no quedará resuelto hasta unas horas antes del pleno de constitución de la nueva corporación, que tendrá lugar a las 11.00 de hoy. Al cierre de esta edición, el PP, partido que tiene la llave de la alcaldía, no había decidido a quién dar su voto en la pugna por el sillón de la alcaldía que mantienen las dos formaciones más votadas en las pasadas elecciones, el PSOE y el Partido Socialista de Andalucía (PSA) de Pedro Pacheco.

De pactar con el PSA, los populares mantendrían en el poder al que durante los últimos 24 años ha sido el alcalde de Jerez. De lo contrario, auparían a la alcaldía a la socialista Pilar Sánchez que, aunque está empatada a nueve concejales con el PSA, obtuvo 2.000 votos más en las elecciones del 25 de mayo.

Los populares estuvieron negociando a dos bandas durante todo el día de ayer. Según las noticias que se fueron deslizando a los medios, la candidata del PP, María José García Pelayo, y el secretario general de esta formación en Andalucía, Antonio Sanz, estuvieron reunidos por la mañana con Pacheco en Sevilla por espacio de unas cuatro horas. El encuentro concluyó sin acuerdo al no aceptar el líder del PSA la principal condición que impone el Partido Popular para apoyar un gobierno nacionalista en Jerez y que pasa por que Pacheco se retire y deje la alcaldía en manos de su número dos, Antonia Asencio.

Por la tarde, PP y PSOE mantuvieron varios contactos. Los socialistas ofrecieron al PP un gobierno de coalición con un reparto proporcional de las delegaciones y la gestión compartida de todas las empresas municipales. Las conversaciones se prolongaron hasta bien entrada la noche sin que se supiera qué decisión final iba a tomar el PP, que será el artífice con sus votos del próximo gobierno del Ayuntamiento de Jerez.

El argumento que emplearon los socialistas para convencer a sus principales adversarios políticos en la comunidad de coaligarse en Jerez aludía a la situación de extrema gravedad económica que, según sostiene el PSOE, padece el Ayuntamiento jerezano hasta el punto, opinan, de que están afectando a los ciudadanos.

En una conversación mantenida el pasado jueves entre el secretario socialista de Organización, Luis Pizarro, y Antonio Sanz, el primero apeló a la responsabilidad de los populares para poner fin a una hegemonía de 24 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_