_
_
_
_
_

PNV y EA planean bloquear hoy la disolución del grupo sucesor de Batasuna

El presidente de la Cámara vasca sacó adelante ayer una resolución para obedecer al Supremo

La Mesa del Parlamento vasco aprobó ayer una resolución de su presidente, Juan María Atutxa (PNV), que abre la vía para disolver el grupo de Batasuna y enviar a sus miembros al grupo Mixto si hoy la aprueba la mayoría de la Junta de Portavoces. Pero este supuesto parece improbable porque PNV y EA (33 diputados de los 75 del Parlamento vasco) piensan rechazarla, como confirmó a este periódico un miembro de la ejecutiva nacional peneuvista. Atutxa dijo que en ese caso comunicará al Supremo que no puede cumplir su requerimiento, que insistió, "pisotea el Estatuto" de Gernika y las competencias parlamentarias.

Más información
El PP advierte a los nacionalistas de que tienen "24 horas para rectificar"
La UE ilegaliza Batasuna porque la considera un apéndice de ETA
PNV y EA rechazan en la Junta la disolución del grupo sucesor de Batasuna

Con su decisión de ayer, la Mesa del Parlamento vasco y su presidente han cumplido sobre el papel con su obligación de arbitrar una vía para obedecer el requerimiento del Supremo de disolver antes de cinco días el grupo de la ilegalizada Batasuna. Pero la resolución, para ser efectiva, requiere ser aprobada también por la Junta de Portavoces, lo que no ocurrirá en la reunión de esta tarde. Tanto el PNV como EA piensan votar hoy en contra de lo que ayer aprobaron. Así lo anunciaron fuentes de ambos grupos y lo confirmó a este periódico un diputado y miembro de la máxima dirección del PNV (el EBB). También fuentes del grupo de Batasuna que citan varias agencias dijeron que su portavoz irá a la reunión para votar en contra.

IU-EB decidió anoche en una reunión de su presidencia no acudir a la Junta de Portavoces. La federación pretende así evitar mezclarse con el "choque de trenes" entre nacionalistas y no nacionalistas, según fuentes de esa formación. En todo caso, PNV y EA, con la ausencia de IU-EB, tendrían votos suficientes, ya que disponen de 33 frente a 32 de los constitucionalistas.

Atutxa optó por la vía de la resolución general de la presidencia, propuesta por el PSE, tras quedar en minoría la pretensión de su partido y de EA de ir a la reforma del Reglamento, opción de la que se desmarcó IU.

La federación de izquierdas dejó solos a sus socios y Atutxa dijo que no quiso usar su voto de calidad al ver abierta la posibilidad de un mayor apoyo si optaba por la fórmula de la resolución. Con ello además se da argumentos para eludir una posible acusación de desobediencia al Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La propuesta salió aprobada con el voto del propio Atutxa y de los representantes de EA, PSE e IU. El PP siguió defendiendo el cumplimiento inmediato de la orden, pero tampoco se opuso a tramitar la resolución.

Tras la reunión, Atutxa indicó que no se sentirá desautorizado si hoy los grupos parlamentarios rechazan su propuesta en la Junta y descartó dimitir. "Todavía no he hecho nada que suponga hacer dejación de la defensa de la dignidad de la Cámara", argumentó. El presidente expuso su intención de comunicar en ese caso al Supremo que no puede cumplir su mandato porque carece de instrumentos para ello.

La resolución que hoy verá la Junta reza así: "Los parlamentarios integrados en un grupo parlamentario pasarán a formar parte del grupo mixto cuando el partido político en cuyas candidaturas fueron elegidos sea disuelto o suspendido por sentencia o resolución judicial firme". Es casi una copia de la aprobada por el Parlamento navarro, aunque Atutxa resaltó que la suya no da por buena la disolución de un grupo parlamentario por orden judicial. Atutxa reiteró que el Tribunal Supremo "pisotea el Estatuto" e invade competencias de la Cámara. El vicepresidente, Gorka Knörr (EA), reconoció que su posición de ayer obedeció a la amenaza de procesamiento.

Juan María Atutxa durante la reunión, ayer, de la Mesa del Parlamento vasco.
Juan María Atutxa durante la reunión, ayer, de la Mesa del Parlamento vasco.PRADIP J. PHANSE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_