_
_
_
_
_

Las multas de más de 70 euros se cobrarán en cualquier país de la UE

Los Estados miembros reconocerán sin más las sanciones económicas para 39 delitos

Las multas de tráfico superiores a 70 euros impuestas en un Estado de la UE podrán ser reclamadas y cobradas en cualquier otro país comunitario donde resida el infractor, en virtud de una decisión marco adoptada ayer por el Consejo de Justicia e Interior. Esta medida afectará a 39 delitos armonizados en la UE que puedan llevar aparejada una sanción económica, como la pertenencia a una organización delictiva, terrorismo, trata de seres humanos, corrupción, fraude, falsificación de moneda, robos, violencia o, sobre todo, las multas de tráfico.

Esta normativa hará que las autoridades de cada uno de los Estados miembros reconozcan sin más trámite una multa transmitida de otro país europeo y adopten de inmediato todas las medidas necesarias para su ejecución. El único umbral existente es que la sanción pecuniaria sea superior a 70 euros, es decir, que casi todas las multas serían reclamables en todo el territorio de la UE. El presidente del Consejo, el griego Philippos Petsalnikos, celebró este acuerdo político tras dos años de discusiones, puesto que facilitará un tratamiento a los infractores en toda la UE, informa Europa Press. Los delitos para los que se aplicará esta nueva normativa son todos aquellos de reconocimiento comunitario donde pueden imponerse sanciones económicas, entre ellos todos los relacionados con el terrorismo.

Un Gobierno sólo podrá oponerse a la ejecución de una sanción si considera que puede violar los derechos o principios jurídicos fundamentales. Este proyecto de directiva nació en un primer momento para facilitar el cobro de multas, pero se amplió su cobertura a los delitos armonizados en la orden europea de detención y entrega.

Precisamente, el español Ovidio Franco ha desarrollado y presentado a las autoridades de varios países un proyecto de permiso de conducir por fracciones adaptado a internet, que fija un sistema para el cobro universal de multas. Este consiste en sistemas numéricos para la identificación de los infractores, el seguimiento del proceso de sanción en el país de origen de la multa, el cobro en el Estado donde reside el multado y los sistemas de transferencias económicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_