_
_
_
_
_

Los contratos para firmas españolas en Irak se conocerán a partir de junio

Las compañías españolas interesadas en participar en la reconstrucción de Irak podrán optar a parte de los 1.700 millones de dólares que Estados Unidos destinará este año, pero sólo a través de subcontrataciones con las firmas norteamericanas encargadas de gestionar ese dinero y que éstas podrán sacar a concurso a partir de junio, según indicó ayer el secretario de Estado de Defensa a directivos de 230 empresas en Madrid.

Fernando Díez Moreno, nombrado Comisionado del Gobierno para Irak, acudió a un encuentro organizado por las Cámaras de Comercio para informar a los empresarios de las oportunidades de inversión en el país árabe, "no asolado por la guerra", dijo, "sino por 25 años de dictadura".

Según informaron fuentes empresariales tras la reunión, el Gobierno no ha conseguido que Estados Unidos establezca, al menos de momento, un sistema de cuotas que garantice una participación mínima de las firmas españolas en la reconstrucción. No obstante, Díez Moreno insistió en que Washington ha manifestado su "deseo" de que España esté presente en este proceso.

Las empresas estadounidenses que ganaron los primeros contratos de la Agencia de Ayuda Humanitaria de EE UU (USAID), y que tienen que ser ejecutados antes de que acabe este año, estudian ahora sus necesidades y sacarán a concurso las subcontrataciones probablemente a finales de junio. A éstas podrán optar las compañías españolas, entre otras. Las adjudicaciones se resolverán en septiembre.

Díez Moreno aseguró que el Gobierno español no intervendrá en este proceso. Su papel será neutral y se limitará a proporcionar la información sobre las empresas estadounidenses contratistas. Los datos estarán disponibles a partir de hoy en la página de Internet del Ministerio de Defensa (www.mde.es).

Está previsto que la reconstrucción de Irak se articule en tres fases. Las estimaciones económicas no son definitivas, pero el Gobierno calcula que en los primeros 24 meses serán necesarios unos 18.000 millones de dólares y cerca de 75.000 para los próximos ocho años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_