_
_
_
_
_
Reportaje:

Sonatinas y otras piezas

Más de 130 intérpretes de todas las edades celebran los 50 años de la creación del Premio Jaén de Piano con un maratón

Rafa tiene cinco años y, aunque todavía no sabe tocar el piano, tiene "clarísimo" que el año que viene asistirá a la escuela municipal de música de su pueblo, en Mancha Real (Jaén). Así, algún día, él también podrá subirse al escenario como su hermana Sara, que junto a otros 130 pianistas, se acercaron ayer hasta Jaén para participar en la conmemoración del 50º aniversario de la creación del concurso internacional Premio Jaén de Piano, el más antiguo de España y que celebrará su 45º edición (se interrumpió durante cinco años) entre el 24 de abril y el 2 de mayo.

Alumnos de las escuelas municipales y de conservatorios de música de Mancha Real, Huelma, Santisteban del Puerto, Alcalá la Real y Jaén desfilaron por el salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País donde, desde las diez de la mañana y hasta las diez de la noche, interpretaron las obras que durante las últimas semanas han venido estudiando "con esmero y mucho entusiasmo", señaló Juan Carlos López, director del conservatorio de Alcalá la Real. "Porque", añadió, "el mero hecho de tener que desplazarse hasta Jaén y compartir esta experiencia con chavales del resto de la provincia, se convierte en otra forma de motivación y aprendizaje para la cantera de pianistas jiennenses".

Juan Carlos López destacó el piano como "el instrumento que proporciona una mayor formación integral al músico, al permitir ampliar conocimientos y acceder a otras facetas, como la dirección orquestal o la armonía".

Entre las sonatinas de Beethoven, las obras del Álbum Ana Magdalena Bach, los estudios arabescos de Burgmüller, las baladas de Chopin o las piezas de Manuel de Falla, entre otros, la mayor parte de los participantes, con una edad media de 13 años, soñaron con ser grandes concertistas y por qué no, con ganar en un futuro el Premio Jaén de Piano, al igual que lo hiciera en la edición pasada el joven Javier Perianes, uno de los nombres del futuro del piano español.

Para la diputada de Cultura, Amparo Ramírez, el objetivo de esta actividad "no ha sido sólo la de implicar a los pianistas jiennenses en la conmemoración del aniversario, sino también en el propio concurso ya que todos ellos son potenciales participantes". Además, la diputada consideró a los jóvenes pianistas, "fruto de un certamen que ha contribuido a que el piano sea uno de los instrumentos más demandados en los conservatorios de la provincia".

Llegar a ser un gran concertista no es fácil. Implica muchas horas de trabajo y esfuerzo. María Jesús Valenzuela, una vez que terminó sus estudios de bachillerato, decidió no ir a la universidad para dedicarse plenamente al piano y para ello estudia más de seis horas diarias. Ella reconoce que "cuando te apuntan a piano vas más por los padres que por ti mismo, pero cuando te engancha, es muy difícil dejarlo". Para María Jesús, que cursa quinto curso del grado medio, "lo más difícil es interpretar las obras, sacarles un buen sonido, el carácter que cada una de ellas esconde". En cambio, para Ana García, de 11 años, la principal dificultad estriba "en poder colocar los dedos, porque todavía son pequeños y el piano tiene muchas teclas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mañana comienza la 45º edición del concurso de piano Premio Jaén, en la que participan un total de 70 pianistas procedentes de 20 países diferentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_