_
_
_
_
_

El PSOE insta a sus candidatos a afinar el "oído" para conectar con las demandas de los ciudadanos

La convención municipal socialista acuerda crear nuevos espacios de debate en las ciudades

Lourdes Lucio

Los candidatos socialistas a los ayuntamientos deben tener "el oído fino" para saber qué demandan los ciudadanos, afirmó el secretario general del PSOE de Andalucía, Manuel Chaves, y su vicesecretaria general, Mar Moreno, apostilló: "Y estar en la primera línea de lo último, de lo que se está produciendo". El mensaje de que el PSOE debe dar respuesta a la exigencia de participación que plantea la gente dominó la convención municipal que celebró ayer en Sevilla este partido, donde se pusieron en común las propuestas electorales socialistas después de meses de debates.

El PSOE ha tomado buena nota de las masivas manifestaciones que se están celebrando en Andalucía por el rechazo a la invasión de Irak, unas protestas que, a juicio de los socialistas, descubren el deseo de los ciudadanos de participar activamente en el día a día de la política de todos los ámbitos, especialmente la local, y que ya no se conforman sólo con votar cada cuatro años.

En contraposición con el Partido Popular, "cuya forma despectiva de hacer política es verdaderamente incompatible con la sociedad española", según Chaves, los alcaldes y concejales socialistas "deben tener el oído fino y saber escuchar cómo crece la hierba para conectar con los nuevos ciudadanos, que quieren ser dueños y protagonistas de su propio destino". El también presidente de la Junta destacó la demanda "creciente de la gente por hacerse oír", por lo que apeló a los aspirantes de su partido a "crear espacios de debate" para que garanticen la participación de los ciudadanos. "Esta va a ser la base de nuestro programa: la participación y la calidad con seguridad en todas sus vertientes".

Entre las "nuevas señas de identidad" de la oferta socialista, el líder del PSOE destacó el papel determinante de "la calidad de los servicios públicos". En este sentido, Manuel Chaves aseguró que aunque la lucha contra la exclusión social debe ser una de las banderas de su partido, los servicios públicos "deben ser útiles para el conjunto de los ciudadanos y no sólo para los sectores marginales. Si amplios sectores urbanos de clases medias o rentas altas no se sintieran objeto de esos servicios, estaríamos contribuyendo a engrosar la lista de aquellos que quieren menos Estado".

Un mensaje similar trasladó a los candidatos socialistas la vicesecretaria general del PSOE, Mar Moreno, quien aseguró que los socialistas deben estar "en la primera línea de lo último, de lo que se está produciendo". "Con esa gorra política nos daremos cuenta que nuestros ayuntamientos necesitan más ladrillos y obras emblemáticas, por su puesto, pero lo que nos distingue es la ideología. Es tiempo de ampliar los derechos básicos de los ciudadanos".

Moreno pidió a los aspirantes municipales a que "no pierdan de vista el capital humano, porque no sólo es tiempo de hacer polígonos industriales, sino que es tiempo de llenarlos". También les instó a "dirigir a la Administración, pero nunca a confundirse con la burocracia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los principios

La vicesecretaria general provocó los aplausos del auditorio cuando le solicitó: "Cuando os sentéis en la mesa de los ayuntamientos a analizar el presupuesto municipal, los recursos técnicos y humanos, que nunca os falten los principios y los valores, porque un ayuntamiento puede favorecer la inclusión social o no, puede imponer todavía medidas de discriminación positiva para la mujer y puede favorecer la especulación urbanística o la utopía urbanística".

Como en todos los actos de pecampaña en los que participa, Manuel Chaves advirtió a los suyos de que no confíen en los buenos resultados que les pronostican las encuestas. "Tenemos todas las bazas para ganar las elecciones, pero eso no quiere decir que estemos ganado. Nunca, nunca, debemos olvidarnos de que afortunadamente quien decide son los electores. Hay que sumar convenciendo, con argumentos y en cercanía y por lo tanto, no podemos bajar la guardia".

Manuel Chaves, ayer, junto a Mar Moreno y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.
Manuel Chaves, ayer, junto a Mar Moreno y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.GARCíA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_