_
_
_
_
_

Villalonga encabeza la entrada de Telefónica en la Biblioteca Virtual

El nuevo patrono cede a Ordóñez los fondos de San Millán de la Cogolla y Montserrat

Primero fue la cátedra Ignasi Villalonga, con sede en el campus de Alicante, y ahora, Fernando Villalonga, director de la Fundación Telefónica, se incorpora al patronato de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. El rector, Salvador Ordóñez, y Villalonga, firmaron ayer un acuerdo que incluye la incorporación de los fondos bibliográficos de los monasterios de San Millán de Cogolla y Montserrat, y una aportación anual de 150.254 euros.

El ex consejero de Educación del PP, y director de la Fundación Telefónica elogió ayer sin reservas a la Universidad de Alicante y a su Biblioteca Virtual. "Este acuerdo es un reconocimiento a la labor desarrollada por el rector y su antecesor y al proceso avanzado de digitalización", dijo Villalonga, que calificó la Biblioteca Miguel de Cervantes como "la primera en lengua castellana, que dispone ya de un corpus más importante que la Biblioteca Nacional".

Fernando Villalonga, que se incorpora ahora como patrono de la Fundación que gestiona la Biblioteca Virtual, explicó que el acuerdo contempla la "inmediata" cesión de los fondos digitalizados, que dispone la Fundación Telefónica, de las bibliotecas de la abadía del Monasterio de Montserrat, cuna de la cultura catalana, y que son unos 4.000 documentos, en su mayoría incunables del siglo XVIII y manuscritos referentes a la transición política catalana. También se ceden unos 150 documentos y libros del monasterio de San Millán de la Cogolla, de gran importancia para los estudiosos del nacimiento del castellano.

La Fundación Telefónica aportará una cantidad anual de 150.254 euros para financiar las labores de digitalización de la Biblioteca, y se compromete a incorporar en un plazo "breve" las obras de Rafael Alberti y una selección de los libros clásicos de la literatura catalana, que disfrutarán las universidades de la Xarxa Joan Lluís Vives.

El rector de Alicante agradeció la incoporación de la Fundación Telefónica, y en especial la presencia de su director Fernando Villalonga, "al que le debemos mucho", dijo Ordóñez, ya que hace unos meses se presentó en Alicante la catédra Ignasi Villalonga, pionera en los estudios económicos y sociales del arco mediterráneo que impulsa el ex consejero del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_