_
_
_
_
_
Entrevista:LOLO SAINZ | Director del Real Madrid | BALONCESTO | Liga ACB

"Quizá hay jugadores que no sirven"

Lejos del desánimo, Lolo Sainz (Madrid, 1940), director de la sección de baloncesto del Real Madrid, hace gala, pese a la que está cayendo, de un inesperado sentido del humor. "Menos mal que no me pueden salir más canas, ¿eh?", comenta mientras suelta una risotada que no refleja los tormentosos tiempos que vive un equipo que acaba de ser despedido de la Euroliga.

Pregunta. ¿Cómo se siente dirigiendo al peor Madrid que jamás vieron los tiempos?

Respuesta. Esto empieza fuerte. Pues, ahora mismo, con los números en la mano, es como usted dice. En estos momentos somos un equipo que no ofrece garantías. Es duro asumir esta situación cuando hablamos de un equipo que siempre estuvo en primera línea. Pero tenemos dos frentes. Uno, la Liga. Otro, durísimo, contra el Barça, en la Copa, donde todo el mundo cree que vamos a perder. Lo mismo eso es positivo y nos motiva. Tenemos que demostrar que no somos tan malos como se dice, que a alguien le moleste oír eso de que es el peor Madrid jamás visto.

P. Usted, ¿qué busca: soluciones o culpables?

R. Buscar culpables sólo lo hace el mediocre. Nosotros buscamos la forma de arreglar esto.

P. Pues no se puede decir que la encuentren.

R. Pues no. Pero es absurdo buscar una solución para febrero. Hay que hacerlo a medio plazo. En eso estoy trabajando, pero sin olvidar el momento actual. A lo mejor se trata de fichar a un buen jugador que esté en el mercado. Y ahora mismo le aseguro que no hay ninguno.

P. ¿Ve al equipo bien trabajado física y tácticamente?

R. Sí. El problema es psíquico. Existe una ansiedad tremenda y queremos meter el punto 50 antes del dos. Tácticamente, tenemos plena confianza en el entrenador [Javier Imbroda].

P. En su caso, la confianza que se tiene en los amigos.

R. No me vale eso. En este momento, Javier es el entrenador y es amigo mío. Pero, si viera que es un desastre y que no me sirve, le diría: "Oye, Javier, tío, que no me vales". No me cortaría ni un pelo.

P. ¿En ningún momento ha pensado hacerlo?

R. ¡Noooo! He sido y soy entrenador. No le quito responsabilidad en lo que está pasando, pero todos somos culpables. ¿Cómo voy a plantearme destituirle? Javier es un primer espada.

P. Pues, si la preparación es la adecuada y el entrenador un crack, será que hay jugadores que no valen para este equipo.

R. No lo niego. Ésta es una plantilla hecha con mucha prisa, cuando el mercado estaba copado. Quizá hubo fichajes que se hicieron porque no había otra cosa. Y puede que no todos sirvan.

P. Lo que se ha construido es un equipo perdedor.

R. Un equipo que está en una mala dinámica.

P. O sea, perdedor.

R. Me duele mucho decir lo siguiente: que estemos fuera de la Euroliga puede darnos un poco de claridad al volcarnos en la Liga, que hay que sacarla adelante. Fíjese que no hablo de ganarla, sino de quedar entre los cuatro primeros para volver el año que viene a la Euroliga.

P. En la que este curso han participado por decreto, porque lo tenía preestablecido la organización. Su plaza correspondía a Estudiantes.

R. ¡Eh!, que hay muchos equipos clasificados de oficio. Pero eso va por años. Para la temporada que viene no vale. Si no somos de los cuatro primeros, adiós.

P. Antes habló del mercado. ¿Que ha visto?

R. Que hay un jugador buenísimo en Memphis. Se llama Gasol. Pero sólo hay uno. En serio: está muy complicado encontrar gente adecuada. Y traer una medianía sería mucho peor. El mercado está horrible.

P. En la pretemporada se intentó fichar a Bodiroga, Sabonis, Edney... No se hizo porque no había dinero. ¿Lo hay ahora?

R. Quizá no había dinero porque se había gastado demasiado. Y no voy a hablar del pasado. No sería ético. Conocemos al presidente [Florentino Pérez] y es un hombre de empresa. Pero esto, desgraciadamente, no se arregla sin dinero.

P. Decía Imbroda que convenía dejar de evocar el pasado. Que Corbalán ya no está.

R. No coincido. Ése es el espejo en el que mirarse. A veces no teníamos primeras figuras, pero trabajábamos muy bien.

P. ¿Y ahora no?

R. Me he encontrado una sección en la que, a todos los niveles, da gusto trabajar.

P. No lo parece. Acuérdese cuando dijo Angulo "o cada uno se dedica a lo suyo o esta sección parece una casa de putas".

R. Yo no utilizaría ese lenguaje. Hablé con él y me dijo que jamás lo había pasado peor que tras decir eso y que no quiso ofender a nadie. Yo estoy aquí para que cada uno se dedique a lo suyo. Es lo que se está haciendo.

P. ¿Cómo acepta que su equipo no sea el mejor de Madrid?

R. Me aguanto. Se dice que Estudiantes es el primer equipo... Bueno, en este momento, ellos son los campeones del torneo de la Comunidad de Madrid.

P. ¿Se atreve a asegurar que el club no ha abandonado el baloncesto?

R. Eso lo oigo hace tiempo. Si fuera así, yo no estaría aquí.

P. A la afición se la pide paciencia, pero ¿no sería mejor darle una alegría, un golpe de efecto, traer un zidane?

R. Sí, necesitamos un golpe de efecto. Si encontráramos un zidane lo traeríamos. Sería capaz de hacer cualquier cosa, aunque luego Florentino y [Jorge] Valdano me pusieran grilletes.

P. Pídales ese jugador.

R. Ya se lo he pedido.

P. ¿Y...?

R. Paciencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_