_
_
_
_
_
Apuntes

Los rectores se reúnen para analizar la financiación

La recién constituida Conferencia de Rectores de las Universidades Valencianas se reunirá mañana en Valencia para abordar, entre otras cuestiones, los problemas financieros y la incertidumbre económica que planea sobre el sistema universitario valenciano. Una de las cuestiones que más preocupa a los equipos económicos de los distintos campus es la liquidación de los complementos docentes del profesorado que ha implantado por decreto el director general de Universidades, Salvador Forner, pero que no ha asumido presupuestariamente, ni ha dotado económicamente.

Los rectores quieren saber cuándo se deben pagar estos complementos, que están en función de los tramos de investigación y de la experiencia docente e investigadora de cada profesor, y con qué orden de prioridad se irán liquidando. Fuentes académicas reconocen que en el caso de la Universitat de València la liquidación de esta paga adicional supone una importante cantidad económica que alteraría las previsiones presupuestarias.

Los rectores también trabajan en conjunto para presentar a la Consejería de Educación una propuesta de criterios sobre el Plan de Financiación y las inversiones previstas para este año. En la sesión también se debatirá una propuesta de estatuto que regule el funcionamiento de la conferencia de rectores, y que fije el número de reuniones, las presidencias y la dinámica de funcionamiento que seguirán en los próximos meses.

Universidad Católica

También se baraja abordar la polémica creación de la futura Universidad Católica, que se nutrirá de las cuatro especialidades que oferta Edetania, una entidad dependiente del Arzobispado de Valencia, y que contará con la titulación de Ciencias del Mar, aprobada recientemente por el Consell, al margen del Consejo Interuniversitario.

El segundo ciclo de esta especialidad la imparte la Universidad de Alicante, que lleva cinco años esperando autorización para poder implatar Ciencias del Mar. Los rectores consideran que esta decisión "quiebra" el sistema universitario valenciano, e introduce "variables" externas que afectan a toda la oferta de titulaciones. Los sindicatos y los partidos en la oposición acusaron al director general de Universidades, Salvador Forner, de aplicar "un doble rasero", ya que al sistema público se le exigen unos requisitos para implantar nuevas tituaciones, y en el caso de las privadas "se mira con otros ojos". Algunos rectores consideran que el tema se debe tratar en el Consejo Interuniversitario valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_