_
_
_
_
_
Entrevista:ANTONIO SANZ | Secretario regional del PP

"El cambio político es una urgencia"

Luis Barbero

Pregunta. ¿Qué análisis hace del acuerdo del subsidio agrario?

Respuesta. El resultado supone un revulsivo para el empleo en el campo y es una de las decisiones más importantes de la democracia en favor de la convergencia del mundo rural en Andalucía. Es destacable el papel de Teófila Martínez, que ha liderado las propuestas de reforma y demostrado su capacidad de trabajo y de pelear. Esto contrasta con el papel de otros, especialmente los sindicatos, la Junta y el PSOE, que lo único que han aportado es intransigencia y ni una sola propuesta. Se ha demostrado que el PP decía la verdad y que el PSOE mentía cuando hablaba de que iba a haber ciudadanos que iban a perder el subsidio y el PER iba a desaparecer. El PSOE ha jugado sucio, con intransigencia y maldad.

"El cambio de Aznar en 1996, lo ofrece Teófila Martínez en Andalucía"
Más información
"El consejero delegado de Cajasur debe ser un profesional"

P. ¿No se ha perdido mucho tiempo ya que el acuerdo final es parecido a lo que había antes?

R. No estoy de acuerdo en absoluto. La propuesta que se ha elaborado es un nuevo sistema, que se denomina renta agraria, y que tiene requisitos, condiciones y cuantía mejoradas. En primer lugar, a más peonadas habrá mayor prestación. El sistema anterior penalizaba a partir de determinado número de peonadas y desincentivaba el trabajo. Hoy hay un sistema que incentiva el trabajo y el esfuerzo. En segundo lugar, el carácter contributivo de la prestación es un avance muy significativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Ustedes han criticado las campañas de la Junta sobre el subsidio, pero el Ministerio de Trabajo ha iniciado otra tras llegar al acuerdo.

R. Las administraciones están en su derecho de difundir su acción de gobierno y así lo establece la Ley de Publicidad Institucional. Sin embargo, aquí la acción de gobierno sólo la acomete quien va a firmar el decreto que va a poner en marcha el nuevo sistema de renta agraria. El PSOE, con la desfachatez a la que acostumbra, se pretende subir ahora, después de no haber planteado ni una sola propuesta, al carro del éxito y del acuerdo.

P. ¿El PP andaluz ha dado un suspiro de alivio tras el acuerdo?

R. Con Teófila el ritmo del PP es frenético y hemos complementado la negociación sobre este tema planteando propuestas para Andalucía. Sólo en enero, el PP ha presentado tres leyes en el Parlamento andaluz. Hemos sido conscientes de la importancia de este proceso y Teófila ha sido la de los astilleros de Cádiz, cuando peleó por garantizar su futuro. Esa Teófila que pelea y lucha es la que hemos visto.

P. La propuesta inicial del Gobierno parecía un ataque en la línea de flotación del PP-A, dada su debilidad en las zonas rurales.

R. Yo reniego de esa costumbre que intenta anclar al PP en el ámbito de las ciudades. Creo que el déficit electoral del PP está en los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes. Un 80% de las alcaldías del PP son poblaciones menores de 10.000 habitantes.

P. ¿No se lo pone demasiado difícil el Gobierno al PP andaluz?

R. El Gobierno invierte como nunca en infraestructuras, demostrando un compromiso continuo y claro del Gobierno con Andalucía. Aquí lo que hay es un interés del PSOE de no hablar de la gestión del Gobierno de Chaves para ocultar su incapacidad e ineficacia. Chaves se ha convertido en un timo para los andaluces porque no gobierna, exclusivamente se enfrenta al Gobierno de la nación.

P. Sin embargo, da la sensación de que pierden muchas energías defendiendo al Gobierno en vez de presentar su proyecto.

R. Eso es lo que aparecerá en los medios de comunicación, pero el PP presenta el 80% de las iniciativas en el Parlamento; en esta legislatura ha presentado 19 proyectos de ley y 26 planes. Eso significa un esfuerzo del grupo parlamentario y del PP espectacular. Lo cómodo en la oposición es limitarte a la tarea de control y crítica al Gobierno, pero hemos optado por hacer una oposición de gobierno, mostrando un proyecto político distinto. El PP es un partido vivo, con un liderazgo claro, que lleva la iniciativa política en Andalucía.

P. ¿El PP en Madrid ha dado por perdida Andalucía?

R. El PP en Madrid trabaja con la confianza de que se produzca la alternancia y, hoy en día, el cambio político es una urgencia en Andalucía. Vamos a seguir pidiendo al Gobierno de Aznar que siga comprometiéndose con Andalucía al máximo. Y nuestra obligación es seguir presentando una iniciativa política que construya y defina esa alternativa. El cambio de Aznar en 1996 lo ofrece Teófila en Andalucía.

P. El momento álgido del PP fue en 2000. ¿No tiene la sensación de que han dejado la oportunidad de ganar en Andalucía en mucho tiempo?

R. Las encuestas que barajamos nos sitúan con enormes posibilidades de llevar a cabo ese cambio que Andalucía necesita. Las elecciones municipales van a ser la antesala de ese cambio, que hoy es más posible que nunca.

P. Y en su opinión, ¿qué les falta para dar el vuelco electoral?

R. Los ciudadanos apuestan claramente por que exista alternativa y, en estos momentos, tienen que sentir la fortaleza y la seguridad del PP para realizarla. Hay que seguir conectando con todos los que quieren cambio. Hay un cansancio generalizado con Chaves y con el PSOE en Andalucía tras más de 20 años en el Gobierno. El cambio es hoy una exigencia y, cada vez más, un clamor. El PP está conectando y debe conectar con ese clamor.

P. El miércoles estuvieron en Andalucía los ministros Piqué, Montoro y Cascos. ¿Va a ser la tónica de la campaña?

R. La presencia de ministros en Andalucía es continua y además vienen con los maletines llenos de propuestas y de inversiones. No hay un ministro que venga de vacío a pasearse.

P. ¿Por qué no hay acuerdo en las políticas de empleo y en la liquidación presupuestaria?

R. Porque Chaves no quiere, no le interesa que haya acuerdo. Lo más importante es que la voluntad de acuerdo del Gobierno sigue vigente. Existían condicionantes técnicos que deben ser salvados en la financiación. Y en las políticas de empleo, el ministro Arenas ha sido claro: se van a transferir las quiera o no las quiera la Junta.

P. ¿Por qué dice que la Junta no quiere las políticas de empleo?

R. Porque, ¿de qué va a hablar la Junta cuando se acabe la confrontación? El PSOE no puede permitir que en Andalucía se hable de la sanidad andaluza, de las malas infraestructuras o de la agonía de las universidades. El PSOE necesita llegar a las elecciones municipales con la confrontación en primer nivel.

P. Para las municipales, el mensaje del PP es Más seguridad, menos impuestos. ¿El PP andaluz va a trasladar otras ideas?

R. En las próximas municipales, los ciudadanos tienen que comparar y comprender que el próximo 25 de mayo sólo hay dos opciones: el PP o pactos antiPP. Esos pactos han sido pactos de retroceso y los ciudadanos tienen que pensar que no pueden volver a dejarse engañar por los despachos lo que votaron en las urnas. El PP tiene que apostar en las próximas elecciones por un mensaje y una propuesta que nos lleve a alcanzar la mayoría absoluta para poder gobernar. Estamos convencidos de que el resto de fuerzas políticas están dispuestas a seguir, sino los han cerrado ya, los pactos antiPP.

P. ¿Qué expectativas electorales tienen para las municipales?

R. Creo que vamos a ganar en todas las capitales y optar a gobernar más

. También optamos a aumentar el número de diputaciones y a mejorar en todo el litoral, desde el poniente almeriense a la costa de Huelva.

P. ¿Es un hándicap para la candidatura autonómica que Teófila Martínez también sea candidata en Cádiz?

R. No, su gestión de gobierno es el mejor aval. Es la alcaldesa más votada de España y Teófila ha hecho una revolución en Cádiz que es la que esperamos que traiga a Andalucía. El Ayuntamiento de Cádiz es un faro privilegiado para mostrar la eficacia y capacidad de trabajo de Teófila Martínez.

P. ¿La sombra de Javier Arenas no eclipsa el proyecto de Teofila Martínez?

R. Arenas es compañero de partido en Andalucía, diputado por Sevilla y su responsabilidad y obligación es estar con nosotros. Y nosotros nos sentimos orgullosos de que un andaluz sea secretario general y ministro. ¿Por qué no se piensa que suma, que es como nosotros lo valoramos?

P. ¿Ha habido o hay falta de sintonía entre usted y Teófila Martínez?

R. Desde que soy chiquitito, desde que empecé en política con 15 años, llevo al lado de Teófila Martínez. Tras más de media vida política con Teófila Martínez es imposible que nadie pueda separarnos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_