_
_
_
_
_

La Unió pide que el acto del PHN sea tras las elecciones

La Unió de Llauradors-COAG propuso ayer aplazar la celebración de la manifestación en Valencia a favor del Plan Hidrológico Nacional (PHN) hasta después de las elecciones municipales y autonómicas. La comisión ejecutiva de la organización agraria no ve "oportuna la fecha elegida" por Asaja, el próximo 2 de marzo, "y para que no se utilice [la manifestación] ni de forma partidista ni demagógica" propone esperar hasta el 1 de junio, celebrados ya los comicios. La Unió subraya que "ha estado y está a favor del Plan Hidrológico Nacional y de los trasvases que permitan cubrir las necesidades hídricas de los agricultores valencianos", pero sostiene que los agricultores quieren "huir de polémicas" y del actual enfrentamiento político en torno al proyecto.

Propugna, además, la creación de una Plataforma del Agua de la Comunidad Valenciana para coordinar una manifestación "con el apoyo de toda la sociedad" y que estaría integrada por "todas" las organizaciones agrarias, comunidades de regantes, cooperativas, consumidores, partidos y sindicatos. La Unió reitera que quiere agua "a un coste asequible" para los "maltrechos" bolsillos de los agricultores y a la vez pretende "que toda la sociedad participe en una convocatoria unitaria sin siglas ni colores". Con la convocatoria de una manifestación por parte de esta plataforma se evitaría "toda intención partidista o unilateral que pudiera pretenderse de inicio", ya que "el agua no entiende de ideologías".

Apoyo del PP

Asaja, que integra a AVA, Fepac y Jóvenes Agricultores, replicó ayer mismo a la Unió que no considera "partidista" el acto del 2 de marzo. En un comunicado, Asaja invita a la Unió a sumarse a la manifestación y afirma que la fecha elegida "no tiene nada que ver con las próximas elecciones autonómicas y municipales, pues es ahora, y no en junio, cuando están llegando informes a la Comisión Europea en contra de la financiación" del PHN.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, evitó entrar en las fechas elegidas para la manifestación en favor del plan hidrológico y su posible utilización electoralista y calificó el momento elegido para el acto reivindicativo como "una cuestión menor". Zaplana, que anunció que estará ese día en la manifestación y que no descarta que participen otros miembros del Gobierno central, insistió en que lo importante es si se apoya o no el trasvase del Ebro y el PHN. "Hemos sido permanentemente agredidos [por los sectores contrarios al trasvase y al plan hidrológico]. Yo he hecho justo lo contrario, pero eso no es suficiente.", explicó Zaplana, que justificó la convocatoria de la manifestación y el apoyo del PP porque "al final cabía la posibilidad de que alguien pensara que sólo hay gente en contral del PHN". El dirigente popular aseguró que todavía hay gente intentando que la Unión Europea se oponga a financiar el PHN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_