Crece la confianza empresarial en Alemania tras ocho meses de caídas
El índice de confianza empresarial subió en enero en Alemania respecto al mes anterior por primera vez desde hace ocho meses, pero menos de lo previsto, informó ayer el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo). La confianza empresarial en Alemania occidental se situó en enero en los 87,4 puntos, frente a los 87,3 puntos de diciembre, cifra revisada, según el Ifo.
En los Estados federados de la antigua República Democrática Alemana (RDA), este indicador subió hasta los 97,4 puntos, frente a los 97,2 puntos revisados de octubre. El instituto alemán consideró que es muy pronto para poder hablar de un cambio de tendencia en la actividad económica alemana, que dependerá, a su vez, de la evolución del conflicto bélico iraquí. Algunos expertos consideran que la amenaza de una guerra en Irak y la consiguiente revalorización del euro pueden perjudicar las exportaciones alemanas, que suponen una tercera parte del Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania, y frenar todavía más la débil recuperación económica o incluso causar una recesión.
El índice de confianza se ha estabilizado por el aumento de las ventas mayoristas y la mejora del sector de la construcción, añade el Ifo, que también considera que Alemania necesita unos tipos de interés mucho más bajos para poder reactivar su economía. Las expectativas de los empresarios alemanes para los próximos meses también subieron ligeramente en enero hasta los 98,1 puntos, frente a los 98 puntos revisados de diciembre.
La economía alemana, que representa cerca de una tercera parte del PIB de la zona euro, tuvo en 2002 el crecimiento más bajo desde hace una década, de tan sólo un 0,2%. Además, la débil recuperación de la actividad económica en EE UU ha afectado especialmente a la economía germana, que dirige a ese país un 13% de sus exportaciones. El instituto, que calcula este indicador mediante encuestas mensuales sobre producción, inventarios, pedidos, precios y empleos a 7.000 empresas, toma como base el año 1995, al que asigna el valor de 100.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.