_
_
_
_

Hacienda descubrió un 2,6% más de fraude en 2002

Lucía Abellán

La Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda, descubrió fraude por valor de 11.959,15 millones de euros el año pasado. Esta cantidad representa un incremento del 2,6% con respecto a lo detectado en 2001. Excluyendo las actuaciones especiales (operaciones de detección del fraude extraordinarias y normalmente de elevada cuantía), los controles de la Agencia Tributaria contabilizaron 11.046,79 millones de euros, un 13,11% más.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cree que esta investigación de fraude ha motivado a los contribuyentes para cumplir voluntariamente con sus obligaciones. Así, el cumplimiento con Hacienda creció un 9%, hasta los 123.144 millones de euros. "Hacemos más difícil defraudar a quien no quiere contribuir", señaló el ministro al presentar los datos de fraude relativos a 2002.

El sector inmobiliario y la devolución del IVA fueron dos de los capítulos donde la Agencia Tributaria puso más énfasis en la persecución de delitos. En el área de Inspección, la cantidad de fraude detectado aumentó un 12,48%. En total, unos 37.000 contribuyentes, de los 14 millones que existen en España, fueron objeto de apertura de actas, según señaló el director de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud. En aduanas e impuestos especiales, la agencia detectó un 18,37% más de fraude, y en gestión tributaria, un 7,54% más.

La recuperación de deuda (fundamentalmente de embargos por impago) mejoró un 24,25% con respecto al año anterior, incluidos los resultados de actividades extraordinarias. En total se recuperaron 2.972,17 millones de euros pendientes de pago.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_