_
_
_
_
_

La organización aguarda el fin de la huelga en Caracas

En el caso de que Venezuela recupere su capacidad de producción y exportación, la OPEP convocará de inmediato una reunión para decidir qué pasos dar, dijo el presidente de turno de la organización, Abdallah Ben Hamed Al Attiya. De esta forma el cartel expresó su apoyo al país latinoamericano que, según observan varios analistas, bajo el Gobierno de Hugo Chávez contribuyó a reforzar la cohesión entre sus miembros. Esta táctica ha sido en parte rechazada por la oposición, indicó el director de PDVESA -la compañía estatal Petróleo de Venezuela-, Alí Rodríguez, quien llegó a Viena con la delegación del ministro de Petróleo venezolano, Rafael Ramírez.

"En el fracasado golpe de Estado de abril, los principales voceros expresaron su intención de abandonar la OPEP y llevar la producción venezolana a la máxima capacidad", recordó Rodríguez. El actual director de la compañía petrolera era director general de la OPEP el año pasado y, a raíz de la crisis en su país, fue llamado a hacerse cargo de la dirección de PDVESA. Según su opinión, quienes preferirían que Venezuela abandone la OPEP "no representan el interés de Venezuela, que, como propietaria de petróleo y gas, tiene legítimo derecho a tener participación por el acceso a ese recurso natural, tal cual está establecido en repetidas declaraciones de las Naciones Unidas".

Países amigos

Rodríguez declaró que confía en reactivar PDVESA si es necesario con países "amigos" para satisfacer los compromisos establecidos con los clientes, tanto en América del Norte como en América Latina. La producción de petróleo en Venezuela se ha visto seriamente afectada por el paro general indefinido que comenzó en ese país el pasado 2 de diciembre. Ahora sólo se producen 15 millones de barriles diarios, en lugar de los 105 que se deberían exportar.

Alí Rodríguez criticó la "conspiración" de muchos miembros de la plantilla de la compañía, que, según su punto de vista, "han cometido actos de sabotaje para originar accidentes" cuando se reanuden las operaciones de refinería. "Hemos tenido un intenso sabotaje electrónico que seguimos corrigiendo y ha habido sabotajes en válvulas de las refinerías para inutilizarlas" . Para reducir costes PDVESA ha decidido simplificar la compañía . "Muchas actividades concentradas en Caracas se desplazarán a las regiones para la explotación y refinería", dijo el director general de la empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_