_
_
_
_
_
Reportaje:

El exilio olvidado

EPS dedica un extra a la memoria de la tragedia

Es una historia que afectó a millones de españoles y que ha sido silenciada durante demasiado tiempo. El País Semanal (EPS) ofrece mañana un número extra que pretende contribuir a la recuperación de la tragedia de los españoles que tuvieron que abandonar su país tras la Guerra Civil para rehacer sus vidas.

El número especial comienza con las voces de los propios lectores en una selección de cartas recibidas en la redacción de EPS. Una de ellas -"Perdonar y olvidar. ¿Por qué?"- estaba escrita por Amadeo Gracia Bamala. "Soy el niño que, apoyado en una muleta, aparece en el centro de la fotografía que les adjunto. El único que queda con vida. Es mi familia".

La historiadora Alicia Alted, de la UNED, sitúa el exilio republicano como el más importante de nuestra historia y considera que "la España actual tiene una doble deuda con estos exiliados: la de dar a conocer a las jóvenes generaciones lo que fue y significó, y la de recuperar las importantes aportaciones que hicieron a la cultura en los países de acogida".

El número recoge un reportaje de Manuel Leguineche sobre el destierro republicano. Sol Alameda entrevista al editor mexicano Faustino Lastra: "Fui testigo de la inmensa labor intelectual que hicieron los exiliados". Empar Moliner cuenta como Enric Marco, prisionero en el campo de exterminio nazi de Flossenburg, explica ahora su experiencia a niños y jóvenes.

Un día, la hija de siete años del escritor Sergi Pàmies le preguntó: "Papá, ¿qué es el exilio?". En un entrañable relato, Pàmies, hijo de los dirigentes comunistas Teresa Pàmies y Gregorio López Raimundo, escribe: "Exilio es notar que eres extranjero. Te lo recuerdan fuera de tu casa, pero también dentro. Es aprender a amar un país que no es el tuyo: el país de tus padres".

La zona central del suplemento está dedicada a revisitar los cinco países que acogieron el mayor número de españoles. A México llegaron más de 30.000 muy activos en la modernización del país. En Toulouse (Francia) se instalaron otros 30.000, en su mayoria anarquistas y socialistas. El escritor Manuel Rivas acompaña a Maruxa, la viuda del pintor Luis Seoane, en un viaje por la memoria de su exilio en Argentina. E Isabel Argentina Álvarez Morán, que salió a los 14 años hacia Rusia, recuerda lo que son las "Memorias de una niña de la guerra". Finalmente, Juan Marichal, Solita y Jaime Salinas hablan con Juan Cruz del intelectual y el exilio en EE UU.

Amadeo Gracia, en segundo plano, camina detrás de su padre y de su hermana al cruzar la frontera en 1939.
Amadeo Gracia, en segundo plano, camina detrás de su padre y de su hermana al cruzar la frontera en 1939.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_