_
_
_
_
_

Un incendio arrasa unas 40 hectáreas en Benifallim y obliga a desalojar un albergue

La rotura de un cable de alta tensión por un accidente fortuito, probable causa del siniestro

Un incendio forestal arrasó ayer unas 40 hectáreas de pinar, carrascas y montebajo en la sierra de Rentonar, entre los términos municipales de Benifallim, Torremanzas y Alcoy. La rotura de un cable de alta tensión provocó este incendio, según informaron fuentes de la Generalitat. Las llamas fueron cobrando virulencia hasta amenazar una microreserva de carrascas y otras especies de bosque mediterráneo como fresnos y arces en la sierra de Els Plans. El siniestro obligó a desalojar a 45 niñas que estaban pasando el fin de semana en un albergue de la zona y algunas masías cercanas.

El avance de las llamas hacia el término municipal de Alcoy puso en alerta a los vecinos de El Estepar, una urbanización que linda con el Parc Natural del Carrascar de la Font Roja. La virulencia del fuego y del incencio obligó a desalojar a 45 niñas que se encontraban este fin de semana en un albergue ubicado cerca del puerto de montaña de Benifallim, así como diversas masías de la zona. La Guardia Civil ordenó el desalojo del albergue juvenil como medida de prevención. Sobre las siete de la tarde, el fuego obligó a cortar el tráfico en la CV-780 a su paso por el término municipal de Torremanzanas.

Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) abrieron una investigación para esclarecer el origen del siniestro. La aparición de un jabalí muerto junto al cable de alta tensión, cuya rotura parece la causa probable del fuego, hizo sospechar en un primer momento a los agentes de los cazadores que se encontraban en el lugar. Una de las hipótesis es que el cable se rompiese a consecuencia de un disparo, ya que en la zona se llevaba a cabo una batida de jabalíes. Sin embargo, según algunos testigos, resulta 'muy difícil' romper la línea de alta tensión con un sólo disparo. La Guardia Civil acordonó la zona en la que fue hallado muerto el animal y tralsadó a los cazadores hasta el Cuartel de Cocentaina, donde prestaron declaración.

La caída del cable de alta tensión de una línea de 220 kilovatios y el posterior incendio obligaron a la compañía Iberdrola a cortar el suministro de energía y desviarlo hacia otras líneas a fin de evitar la interrupción de la corriente eléctrica en los usuarios de la comarca. En la extinción de este fuego trabajaron medios aéreos, (dos aviones air tractor, tres helicópteros), terrestres (ocho vehículos y dos autobombas), bomberos de los parques de Cocentaina, Ibi, Benidorm y Sant Vicent, cuatro brigadas forestales, voluntarios y agentes de la Policía Local y de laGuardia Civil. Los medios aéreos se retiraron por la noche, y al cierre de esta edición el fuego seguía activo. En esta zona está proyectado la instalación de un radar para dar servicio al aeropuerto de L'Altet, una iniciativa que han criticado los grupos ecologistas.

Un helicóptero de extinción de incendios sobrevolando ayer la zona afectada por el fuego en Bennifallim.
Un helicóptero de extinción de incendios sobrevolando ayer la zona afectada por el fuego en Bennifallim.CIO/GRAU PLA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_