_
_
_
_
_

Zapatero propone endurecer el régimen de incompatibilidades de los parlamentarios

El líder socialista apuesta por cambiar la ley electoral para abrir las candidaturas

La confusión entre los intereses públicos y los privados es una de las acusaciones del PSOE hacia el Gobierno del PP, por lo que, para empezar, los socialistas propondrán cambios legislativos que endurezcan el régimen de incompatibilidades de los parlamentarios. Así, su trabajo legislativo no podría tener relación con sus actividades privadas. Éste es uno de los anuncios que ayer hizo el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a reformas legales para 'desbloquear las listas electorales'. Estas medidas forman parte de un bloque de propuestas ante 'el estancamiento de la democracia'.

Más información
Fraga exige a un diputado gallego del PP que deje su cargo en una constructora
Bono reivindica el modelo de 'transparencia' vigente en Castilla-La Mancha
El Gobierno no considera necesario reformar la ley
¿Qué es asesorar?
El Congreso permite a 53 diputados desempeñar cargos en empresas privadas
Algunos diputados logran permiso para negocios en sectores sobre los que legislan en el Congreso
López-Amor renuncia a su cargo privado para 'evitar especulaciones'
Zapatero impulsa reformas para endurecer las incompatibilidades de ministros y diputados
Foro:: Opine sobre el tema

Una conferencia en la Universidad Carlos III de la localidad madrileña de Getafe fue el marco elegido por José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE, para expresar su preocupación por 'el estancamiento cuando no el retroceso del ideal democrático en España'. El líder socialista, que alabó la figura del rector de esa Universidad, Gregorio Peces-Barba, socialista y uno de los padres de la Constitución de 1978, resaltó el avance democrático de los últimos años, aunque subrayó que actualmente, a su juicio, 'se ponen barreras al ejercicio de muchos deberes y libertades'.

Este retroceso o estancamiento lo perciben los socialistas en el funcionamiento del Parlamento y las Administraciones públicas, en el 'ocultamiento' de datos de la Administración, en el funcionamiento de los medios públicos de comunicación y en la 'permanente confusión de lo público y lo privado'.

Ante este auditorio universitario, el líder del PSOE expuso las líneas generales de un bloque de reformas que su partido va a proponer para abordar estas carencias, que requieren cambios legales. La Ley General Electoral y el Reglamento de las Cámaras son destinatarios de los cambios que defenderán los socialistas para endurecer el sistema de incompatibilidades de los parlamentarios.

El hecho de que un buen número de diputados compatibilice, con la autorización de la Cámara, su pertenencia a comisiones legislativas que tienen alguna relación, al menos temática, con sus actividades profesionales privadas no es 'éticamente' adecuado. En la reforma que presentará el PSOE se tratará de 'evitar posibles colisiones' entre intereses públicos y privados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acercamiento de los ciudadanos a la política es otro de los asuntos que más interesa a José Luis Rodríguez Zapatero. Además de la labor de 'pedagogía' que los políticos tienen que hacer para que exista esa conexión, el líder socialista quiere afrontar 'el desbloqueo de las listas electorales', ahora bloqueadas y cerradas. Zapatero, no obstante, estima que esa reforma debe hacerse con 'el consenso' de las fuerzas políticas. De nuevo en el Reglamento del Congreso, se detuvo para pedir 'un estatuto de los presidentes de las dos Cámaras que garantice su neutralidad'.

En la reforma de la ley electoral debería incluirse la forma de afrontar las campañas electorales con el objetivo de abaratar costes y estar más cerca de los ciudadanos. 'La disputa debe ser de ideas y no de vallas y de propaganda'. Se trataría de que de manera obligatoria los candidatos debatan en los medios públicos sus programas.

La transparencia de la Administración y de la acción del Gobierno debe estar garantizada a través de obligaciones ineludibles. Zapatero puso el ejemplo de lo ocurrido el día anterior en el Congreso, donde el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, señaló que no puede dar ciertas informaciones, como la referida a los titulares de las cuentas opacas del HSBC, porque así lo dice la ley 'aunque amparen tareas delictivas', denunció Zapatero. También dijo que la mayoría parlamentaria del PP 'desobedece al Tribunal Constitucional' al negarse a que los presidentes de las empresas públicas privatizadas comparezcan en el Congreso.

En el turno del coloquio los estudiantes preguntaron a Zapatero sobre el País Vasco. Éste se mostró muy orgulloso por haber propuesto el Pacto Antiterrorista al PP y pidió al PNV que renuncie 'a su programa máximo' en aras de la libertad y la convivencia de todos los vascos. El líder socialista recordó que la izquierda renunció a muchos aspectos de su ideario para hacer posible la transición política a la democracia. ¿El PSOE renuncia a la República?, le preguntaron. 'Hoy tenemos una monarquía republicana o monarquía constitucional que se ha revelado como una buena fórmula', señaló Zapatero.

Rodríguez Zapatero y Peces-Barba, ayer en la Universidad Carlos III.
Rodríguez Zapatero y Peces-Barba, ayer en la Universidad Carlos III.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_