_
_
_
_
_
Crítica:XII BIENAL DE FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Marín recupera bailes antiguos

Una coreografía clásica con un vestuario sencillo y una serie de palos en desuso pero renovados instrumentalmente es la apuesta del bailarín y coreógrafo sevillano Andrés Marín en Más allá del tiempo, el espectáculo que estrena hoy en el teatro Lope de Vega de Sevilla. El montaje es, según el bailaor, 'una obra minimalista, sin el argumento de una historia, que se expresa sólo a través del cante, el baile y la música'.

Más allá del tiempo recrea la niñez y la familia de Marín y 'las tradiciones sevillanas puestas al día'. Ha elegido palos antiguos y en desuso pero con un toque moderno: desde las malagueñas del Mellizo [Enrique El Mellizo] a los fandangos de Pérez de Guzmán, verdiales, peteneras, soleás por bulerías, tientos y tangos con acordeón y tangos de Pastora .

'El cante y el baile es lo fundamental en esta obra', precisó Marín, que se define como bailaor clásico pese a que su estilo resulte muy contemporáneo: 'Bailo como siento. Yo me reflejo en mis fuentes, los bailaores clásicos, pero lo llevo a mi terreno, le imprimo mi personalidad'. Al bailaor, que estará acompañado por Mercedes Ruiz y Adela Campallo, le interesa recuperar los cantes y bailes antiguos. 'Hay cosas bellísimas que creo que hay que conocer y no se deberían perder, sino reciclar', subrayó. El cante lo pondrán Pepe de Pura, Londro y Encarna Anillo y la música, además de guitarra (con Canito y Juan Requena), lleva contrabajo, viola, acordeón, percusión y clarinete.

Más allá del tiempo toma el nombre de su concepción de la evolución de este arte: 'En el flamenco no ha habido un antes y un después, siempre tiene su tiempo. Es un arte vivo y siempre va a estar ahí. Eso es estar más allá del tiempo'. La obra, que se representa junto a la final de toque del IV Concurso de Jóvenes Intérpretes, iniciará una gira europea con 32 representaciones.

Lugar: Teatro Lope de Vega de Sevilla. Hora: 21.00. Precio: De 9 a 21 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_