El aluvión de críticas obliga al ex alcalde prevaricador de Bornos a renunciar al puesto que le dio la Junta
El ex alcalde de Bornos Juan Sevillano (PSOE) condenado hace un mes por un delito de prevaricación, adujo ayer sufrir 'un linchamiento social y político' para renunciar al cargo de director de la Unidad Técnica de Empleo de la Mancomunidad de municipios de la Sierra de Cádiz, un consorcio público integrado al 50 % por la Junta de Andalucía y por los 17 municipios serranos.
Sevillano, de 52 años de edad, agradeció a la Consejería de Empleo que le propusieran para este puesto, a la vez que criticó, sin citarlos expresamente, a dirigentes del PSOE de Cádiz que el jueves se desligaron de su nombramiento. 'No podía esperar que en estos momentos tan difíciles algunos compañeros y amigos me hayan dado la espalda', explica Sevillano en su carta de renuncia.
Sevillano presentó su dimisión hace varias semanas como alcalde, cargo que ocupó durante 23 años, después de que el Tribunal Supremo le inhabilitara para el ejercicio de un cargo público por un periodo de seis años como autor de un delito de prevaricación por vender unos terrenos municipales rústicos para los que posteriormente concedió una licencia de obras.
Su nombramiento provocó una cascada de reacciones de todos los partidos que criticaron 'la falta de ética y trasparencia políticas' de la Junta y del PSOE. Izquierda Unida solicitó incluso la comparecencia del consejero de Empleo, José Antonio Viera, en el Parlamento andaluz, y la presidenta regional del PP, Teófila Martínez, instó a los secretarios federal y regional del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves, respectivamente a abortar esta operación.
Estas críticas, según Sevillano, le condujeron ayer a renunciar a este puesto en una carta dirigida al presidente de la Unidad de Empleo, Agustín Barberá, delegado de Empleo de la Junta. 'Se ha desatado una ola de opiniones en contra (...) que no dudan en fundamentarse en auténticas falsedades para atacar el contrato laboral que me uniría al consorcio (...) he sido objeto de un linchamiento social por parte de las fuerzas políticas (...) y esta situación no puede dañar una iniciativa como son las unidades de empleo (...) por ello te pido que aceptes mi renuncia al puesto', explica Sevillano, quien en otro momento se queja de que: 'Algunos a los que consideraba mis compañeros y amigos me hayan dado la espalda'.
Barberá presentó ayer en rueda de prensa este escrito de renuncia y justificó el nombramiento de Sevillano por cuestiones 'puramente técnicas por ser la persona idónea por su experiencia en la Sierra'. El delegado de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, rehusó pronunciarse sobre si este episodio 'ha perjudicado seriamente la imagen del partido', como criticó el jueves el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.