Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
GENTE

Aznar: 'Corro 10 kilómetros en 5m 20s'

El presidente presenta un libro sobre ejercicio físico de Bernardino Lombao, su entrenador

Ayer saltó la noticia: José María Aznar corre más que el recordman mundial de los 10.000 y 5.000 metros, el etíope Haile Gebreselassie. Es más, el presidente supera incluso al guepardo, capaz de alcanzar los 110 kilómetros por hora cuando se abalanza sobre alguna presa. ¿Una broma? Así lo contó el propio Aznar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid durante la presentación del libro Entrenar el cuerpo, mejorar la vida (Aguilar), de Bernardino Lombao, su entrenador personal: 'El otro día, en Canadá [durante la cumbre del G-8], estaba con el presidente Bush cuando éste puso los pies encima de la mesa y me preguntó: '¿Sigues haciendo deporte?'. Yo le dije que sí y él comentó: 'Hago cuatro kilómetros en 6m. 24s.'. Yo puse los pies encima de la mesa y le respondí: 'Yo hago 10 kilómetros en 5m 20s. Es la primera vez que superamos a EE UU en algo'.

Sin duda ambos dirigentes exageraron un poco. El récord mundial de los 10.000 metros -distancia que Aznar dice correr en 5m 20s- lo estableció Gebreselassie en 26m 20s 75c. Y el de los 5.000, también en poder del astro etiope, en 12m 39s 36c. Las hipérboles atléticas permitieron a la oposición hacer alguna interpretación maligna. 'Seguro que es Cabanillas [el ministro portavoz] quien cronometra y cuenta los segundos del presidente, como hizo con los manifestantes el día de la huelga', declaró Carmen Chacón, diputada socialista, en declaraciones a Europa Press. Y apostilló: 'No hay nada peor en la vida que creerse su propia propaganda'.

En cualquier caso, sin duda Aznar debe mucho a las artes de Bernardino Lombao, que en la presentación de su libro se rodeó de deportistas de élite -Paquito Fernández Ochoa, Amancio, Benito o Coral Bistuer- y miembros del grupo editor, como Emiliano Martínez, presidente de Santillana, y Francisco Pérez González, consejero de Prisa, que se sentó junto a Ana Botella. Al lado de ésta, Javier Díez Polanco, consejero delegado de Sogecable.

El presidente, que se colocó en la mesa de presentación junto a la directora de Aguilar, Ana Rosa Semprún, Emiliano Martínez, el periodista Matías Prats y el autor, miró satisfecho a Lombao cuando éste contó: 'Corre más que yo y le gusta dejarme tirado en las cuestas'. Aznar contó que siempre ha sido aficionado al deporte. 'Cuando era joven', dijo, 'jugaba al balonmano e iba a ver al Atlético de Madrid, en el que jugaban Medina, Alcalde, Harguindey y un tal Lombao, al que le ví pegarse una vez un golpe que le produjo una triple fractura de cráneo de la que se ha recuperado, aparentemente...'

Aznar, además, ha ejercido de consejero de Lombao para publicar su obra, según relató ayer: 'Cuando ya le convencí, me dijo: 'Presidente, ¿me presentarás el libro?'. Yo le contesté que sí. Y luego añadió: 'Es que hay un problema: lo edita Santillana, ya sabes, el grupo Prisa'. Yo le contesté: 'Vamos a ver, Bernardino, ¿has escrito el libro?, ¿te lo van a editar bien? Pues yo te lo presento, hombre'.

Y así fue. Bernardino Lombao aprovechó el acto para contar las recetas que aparecen en el libro: 'No hay fórmulas mágicas', advirtió. 'Hay que estar contra el tabaquismo y llevar hábitos de vida sanos, descansar, dormir entre siete u ocho horas diarias, a poder ser entre las 10 de la noche y las siete de la mañana, comer de todo...'. Todo con un fin, según Lombao: 'Que el día de mañana, los jóvenes puedan cruzarse por las calles de este país con viejos sanos y bellos'.

El acto estuvo lleno de bromas y buen humor entre el presidente, Lombao y los presentes, que acompañaron con sonoras carcajadas. Pero la cosa no se extendió demasiado. Lombao dio una explicación: 'No hay que extenderse porque el presidente tiene una reunión con uno de esos mandatarios que vienen constantemente a pedirle consejo sobre todo. Aunque yo creo que lo que quieren conocer son sus planes de entrenamiento'.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de julio de 2002