_
_
_
_
_
Reportaje:

Primera piedra, casco y foto

Artur Mas inaugura en Badalona las obras de la línea 9 del metro

Clara Blanchar

No hubo piedra, pero sí foto con casco y excavadora bajo un sol y un calor extraordinarios. El conseller en cap, Artur Mas, presidió ayer en Badalona el acto oficial de inicio de las obras de la línea 9 del metro, que unirá esta ciudad y Santa Coloma de Gramenet con la Zona Franca y el aeropuerto de El Prat. Serán 46 kilómetros y 40 estaciones.

Como ya anunciaron el pasado viernes, al acto no acudieron los representantes de los ayuntamientos de Barcelona, Xavier Casas, ni de L'Hospitalet, Celestino Corbacho, ambos socialistas y máximos representantes de la Autoridad del Transporte Metropolitano. Casas y Corbacho se quejaron el pasado viernes de que fueron invitados al acto con 48 horas de antelación y acusaron al Gobierno catalán de utilizar las obras del metro para promocionar la figura de Mas en su carrera como candidato a la Generalitat.

El acto sí contó con la presencia de la alcaldesa de Badalona, Maite Arqué (PSC), y de los consejeros de Política Territorial y Obras Públicas, Felip Puig, y de Economía y Finanzas, Francesc Homs. Al finalizar el acto y tras referirse a la importancia de las obras inauguradas para las ciudades de Barcelona y L'Hospitalet, Mas afirmó que las críticas de Casas y Corbacho 'quedan fuera de lugar y hasta son un poco mezquinas'.

El inicio oficial de las obras se celebró con una fiesta con actividades infantiles y una butifarrada para los vecinos en el barrio badalonense de La Salut, a escasos metros del concurrido mercadillo que se instala todos los sábados por la mañana. Mas recorrió el recinto festivo con el resto de autoridades, entre las que también se encontraba el presidente del grupo municipal de CiU del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Puigdollers.

La primera piedra fue esta vez la primera paletada de una excavadora a la que el conseller en cap subió en mangas de camisa y con casco, y accionó con la ayuda de un operario. Después, en la tarima, los parlamentos y el descubrimiento de un simbólico trozo de vía conmemorativo. Mas repitió media docena de veces que la línea 9 es la inversión más grande realizada nunca por el Gobierno catalán en transporte: 2.247 millones de euros (casi 375.000 millones de pesetas). 'Es una gran acción del Gobierno de la Generalitat en transporte', reiteró. Arqué destacó que la nueva línea 'pone Badalona en el sitio que se merece y constituye una muestra de la gran transformación de la ciudad'. Al finalizar el acto, la comitiva se marchó y el trozo de vía se quedó solo bajo el sol, sobre la mesa de la tarima de las autoridades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_