_
_
_
_
_
COMERCIO

Bankinter abre un sistema de pago a través del correo electrónico

Ana Pantaleoni

El pago en la red es el mayor obstáculo para que el comercio electrónico despegue. Hay que encontrar la fórmula que conjugue seguridad y eficacia en Internet.

Bankinter ha puesto en marcha un sistema de pago en la red en el que se usa el correo electrónico como si fuera la cuenta corriente. Epagado, que empezó a operar en España a mediados de mayo, permite enviar dinero entre particulares y pagar en los comercios virtuales adheridos.

Funciona de forma instantánea y se dirige a cualquier cliente de una entidad bancaria. Entre sus objetivos, Bankinter quiere conseguir los micropagos. El servicio no tiene mínimos, permite pagar desde un céntimo de euro.

Para darse de alta, hay que aportar una serie de datos personales, incluidos la dirección de correo y una contraseña de seguridad. Así se genera una cuenta epagado. Para enviar o recibir dinero, sólo hay que conocer la dirección del destinatario.

Más información
EPAGADO::

La ventaja es que no es necesario dar el número de cuenta o de la tarjeta de crédito, una forma de garantizar el anonimato y aumentar la seguridad.

Para enviar el dinero, se debe indicar el correo del destinatario y el importe de la transferencia. Entonces, epagado manda un correo informándole de la cantidad recibida. Si el destinatario está abonado, el dinero se traspasa inmediatamente; si no lo está, el envío queda pendiente hasta que se dé de alta. Cualquier tienda virtual puede añadir epagado como forma de pago y de cobro, descargándose la pasarela desde la propia página.

'Tenemos unos 25 comercios adscritos al sistema. Para los particulares no hay comisiones; en las tiendas el alta y la operativa son gratuitas, pero en el cobro hay una comisión sobre el importe de las ventas realizadas (del 3%)', explica José Luis Estrada, responsable del proyecto.

El triunfo de PayPal

En Palo Alto (California), la empresa PayPal extiende su red con un sistema muy similar de pago a través del correo electrónico, que empezó a funcionar en octubre de 1999. PayPal, que cotiza en el Nasdaq desde febrero, cuenta con 16 millones de usuarios registrados.

Bankinter es accionista de PayPal. Sin embargo, Estrada aclara: 'Funcionamos de forma absolutamente independiente. El modelo es similar, pero no es igual. PayPal lo tiene adaptado para el sistema norteamericano. Por ejemplo, ellos te dan la opción de asociarlo a una tarjeta de crédito. Epagado es un sistema desarrollado en España, un modelo que empieza a surgir ya en otros países de Europa'.

Epagado nace con una campaña promocional que durará hasta finales de año. Por darse de alta y asociar la cuenta bancaria, el cliente recibe un abono de tres euros. Por cada envío o solicitud de dinero a otras personas, recibe un euro más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_