_
_
_
_
Reportaje:

Los otros cigarrillos de Azkoyen

El grupo de máquinas expendedoras desarrolla nuevas fórmulas de venta

Azkoyen aprovechará al máximo las opciones de negocio de su división comercial, la mayor red del mercado de hostelería de España y Portugal, y en breve unirá las conservas de pescado a los productos alimenticios que ya comercializa en formatos especiales para el sector: café, té, espárragos, pimientos, azúcar e infusiones, entre otros. Además, Azkoyen venderá cigarros nicaragüenses de gama alta para la hostelería.

Va a invertir cien millones de euros en la mejora productiva de sus instalaciones y siete millones de euros en programas de I+D
En 2001, con la puesta en circulación del euro, el grupo logró sus mejores resultados, con un beneficio consolidado neto de 16,8 millones

El grupo navarro líder en la venta de máquinas expendedoras y medios electrónicos de pago comenzó hace ya dos años a potenciar las actividades de una de las tres filiales en las que concentró su actividad: Azkoyen Comercial, participada al cien por cien por la matriz de Peralta, al igual que Azkoyen Industrial y Azkoyen Medios de Pago, las tres ramas de la empresa que Luis Troyas fundara en 1945.

El objetivo es diversificar al máximo la actividad del grupo ante el alto grado de cobertura de mercado alcanzado en la fabricación, distribución y venta de máquinas expendedoras (vending), fundamentalmente de tabaco, y de selectores de medios de pago, un área ésta última que, con la entrada en vigor del euro, generó en 2001 el mejor resultado económico de su historia, con un beneficio consolidado neto de 16,8 millones de euros, un 77% superior al del ejercicio anterior.

Productos ajenos

Si en 2000 Azkoyen construyó en Noain (Navarra) un tostadero propio de café, cuyos productos se comercializan en el sector bajo la marca Mocay, la junta de accionistas del grupo, celebrada en mayo en Peralta ha decidido potenciar ese camino y aprovechar la red comercial, una plantilla de más de 600 profesionales en España y Portugal, para vender no sólo los productos que fabrica el propio grupo, sino otros adquiridos a terceros.

La junta de accionistas de Azkoyen informó a los accionistas de sus planes de ampliación de la oferta de productos, que diversificará dentro de sus tres área de negocio. Azkoyen seguirá comprando a las conserveras espárragos blancos y pimientos del piquillo, que comercializa con la marca propia Costa Fría, y ampliará en breve el abastecimiento de alimentos al sector hostelero con la comercialización también bajo una marca propia de anchoa y bonito.

Actualmente esta línea de negocio de Azkoyen Comercial supone el 16% de las ventas del grupo. El vending y la hostelería ingresan el 50,6%, y los medios de pago (selectores y devolvedores), el 33,4%.

Ante la madurez alcanzada en la venta de maquinaria de tabaco, Azkoyen decidió reducir notablemente el porcentaje de estas máquinas en el capítulo total de vending del grupo (productos sólidos, bebidas frías y calientes y tabaco). La empresa invertirá cien millones de euros en los próximos años destinados a la mejora productiva de las instalaciones y siete millones de euros para programas de I+D.

Resultados y expectativas

Azkoyen tiene puestas sus máximas expectativas en su división comercial, un área que abastece a bares, cafeterías y restaurantes de todo tipo de maquinaria industrial, desde lavavajillas y frigoríficos hasta cafeteras y cajas registradoras, pasando por bandejas protectoras, freidoras, cubiteras o molinos de café comercializados bajo la marca CHC hostelería.

Azkoyen considera 'brillante' el ejercicio de 2001, en el que el grupo navarro tuvo que afrontar la renovación del ingente parque de máquinas expendedoras para adaptarlas al euro. Ello supuso un incremento de ventas del 24,7% llegando a los 178,8 millones de euros, en una tendencia cuyos flecos se han dejado notar también en el resultado del primer trimestre de 2002, cerrado con 45,2 millones de euros en facturación, un 11,4% más que en 2001.

Un gigante del 'vending'

Navarra concentra el 90% de la producción de vending en España, a través de Azkoyen, Jofemar y GM Vending. Azkoyen, firma decana del sistema automático de expedición de tabaco y otros productos exporta medios de pago automáticos a 42 países del mundo en sectores de vending, telefonía pública, máquinas recreativas, parquímetros y máquinas controladoras de luz y sonido, entre otras. Sus creaciones técnicas están presentes en máquinas de tarjetas de visita o alquiler de vídeos, con un servicio 24 horas al día. El giro estratégico de Azkoyen permitirá que el grupo no sólo sea conocido como el creador de 150 patentes y modelos en el sector del vending, desde la revolución del L60 a los actuales selectores, calibrados con multisensores electromagnéticos teleprogramables, sino también como un incipiente gigante en la distribución comercial de productos de consumo para el sector hostelero de España y Portugal. El último de ellos, cigarros nicaragüenses de alta gama. Azkoyen ultima el procedimiento de comercialización de los mismos, en función de la legislación vigente, al sector hostelero, al que abastecen sus actuales 28 delegaciones comerciales españolas y cuatro portuguesas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_