_
_
_
_
_

Hacienda prevé reducir un 0,4% la deuda pública en 2002

Vicente Rambla, consejero de Hacienda, subrayó ayer como una prioridad la reducción de los costes derivados de la deuda pública de la Generalitat y afirmó que prevé amortizar casi 126 millones de euros durante el presente ejercicio mientras que reducirá las emisiones a 99 millones, datos que arrojan un saldo favorable de algo más de 26 millones, un 0,4% del volumen total de la deuda de la Generalitat, que ascendía a finales de 2001 a 6.520 millones de euros. Rambla destacó que será la primera vez en la historia reciente que se reduce la deuda pública de la Generalitat.

El responsable de Hacienda restó importancia a las operaciones para dilatar el pago de 200 millones de euros de deuda pública aprobadas durante el pasado mes de abril por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y explicó que la pretensión de su departamento es 'hacer cuantas y tantas cosas sean necesarias para colocar la deuda viva al mejor precio posible'. 'Lo que se ha hecho en los últimos días', dijo, 'ha sido la refinanciación de alguna de nuestra deuda con la finalidad de mejorar la posición que esa anterior emisión tenía y mejorar los costes financieros'.

Pero Rambla olvidó que las operaciones del IVF no responden estrictamente a una refinanciación de la deuda, sino al recurso al crédito para afrontar el pago de vencimientos previstos durante este año. Fuentes socialistas sugieren que tales operaciones responden a una falta de previsión, puesto que los vencimientos de la deuda deberían estar previstos en los presupuestos.

Instrumento

Precisamente ayer, el Consell aprobó el decreto instrumental para la emisión de deuda pública durante 2002 de acuerdo con los límites fijados por el presupuesto de la Generalitat. Pero durante el presente ejercicio ya se han aprobado avales a empresas públicas, incluso a empresas privadas, que superan los 250 millones de euros.

A pesar de las declaraciones oficiales sobre la solvencia financiera de la Generalitat, los portavoces de la oposición expresaron su preocupación por el volumen de la deuda. Joaquim Puig, del PSPV, denunció la 'hipoteca económica y social' que, con operaciones de deuda como la aprobada el lunes, va a dejar Zaplana a todos los valencianos. Y añadió: 'Las arcas de la Generalitat están vacías, porque hay un problema de pago a proveedores, un problema grave de tesorería y, además, se está lastrando el futuro de esta Comunidad, se está dejando y aplazando poco a poco todo lo que son las deudas ya contraídas por Zaplana'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Joan Antoni Oltra, de Esquerra Unida, señaló que la emisión de obligaciones por valor de 200 millones de euros para refinanciar operaciones de deuda pública correspondientes a ejercicios anteriores y que tienen su vencimiento este año, 'es una nueva prueba del fracaso de la gestión económica' de Rambla y Zaplana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_