_
_
_
_
_

El paro crece un 6,3% en los últimos doce meses pese al descenso del pasado trimestre

El Servef registró en mayo una caída del 2,1% en el número de desempleados

Cristina Vázquez

El paro bajó en mayo por tercer mes consecutivo en este año. El número de parados registrados en el Servef cayó un 2,1% respecto a abril. Esta mejoría contrasta con la evolución de los últimos doce meses, en los que la desocupación ha crecido un 6,3%. El consejero de Empleo, Vicente Rambla, sólo valoró el descenso de mayo y anunció nuevas reducciones en los meses sucesivos. UGT y CC OO fueron menos optimistas en sus análisis y calificaron el ascenso del desempleo en los últimos doce meses de 'lamentable'. La patronal agregó que estos datos no justifican una huelga general.

Más información
Cae la contratación estable y crece la temporal, denuncian los sindicatos

Las oficinas del Servef registraban a finales de mayo 130.750 desocupados, un 6,78% (2.815 personas menos) de la tasa de población activa valenciana. Los parados descendían el mes pasado respecto a abril en un 2,11% por tercer mes consecutivo tras los ascensos de enero y febrero. En la comparación con el conjunto del Estado, el paro valenciano descendió por debajo de la media española, pero en contrapartida la Comunidad goza de una tasa dos puntos por debajo de la estatal.

Los desocupados descendieron en mayo en todos los sectores -más en los servicios-, salvo en el colectivo sin empleo anterior, en las tres provincias -Castellón, Valencia y Alicante, por este orden-, y benefició a ambos sexos. La tasa de paro masculina se situaba el mes pasado en el 4,73%, frente a la femenina cifrada en el 9,8%. El consejero de Economía y Empleo, Vicente Rambla, destacó la mejoría de mayo y anunció que la tendencia seguirá en los próximos meses, sobre todo con un crecimiento previsto del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,6% este año. 'No son', dijo Rambla de los datos, 'más que un reflejo de la positiva marcha de la economía valenciana'.

La contratación creció en mayo. Concretamente se registraron 127.951 contratos, un 6,78% más que el mes anterior. Del total, 13.149 fueron indefinidos y el resto temporales.

Cambio de tendencia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La evolución del paro en los últimos doce meses evidencia, sin embargo, un empeoramiento de la situación laboral. Desde mayo de 2001 los parados censados en el Servef han aumentado un 6,37%. En los tres años anteriores, la desocupación había bajado. Así, el paro se redujo un 2,4% en 1999, un 2,9% en 2000, y un 1,79% en 2001. Sobre este particular, el consejero de Empleo de la Generalitat comentó que lógicamente cada vez serán más difíciles los descensos de desempleados.

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, opinó también del paro. Son datos que 'dejan sin argumentos a los agoreros y a los que confunden su deseo con la realidad', fue la valoración de Zaplana del descenso de mayo. Según el presidente del Consell, la caída del paro se tiene que ir moderando. 'No somos autónomos en todo y vivimos en un mundo interrelacionado', argumentó en declaraciones a Efe.

Rambla echó mano del descenso del paro acumulado desde la llegada del PP al Gobierno de la Generalitat, en 1995. Según el consejero, más de 143.324 personas han abandonado el desempleo desde entonces hasta mayo de este año, lo que refleja un descenso del 52%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_