_
_
_
_
_
SEGURIDAD

La Ley de Protección de Datos y el 11-S, causas del crecimiento del sector de la seguridad en España

El sector informático de seguridad ingresó el pasado año 35.000 millones de pesetas, una cifra récord, según José de la Peña, director de la revista Sic, organizadora de la XIII edición del congreso Securmática, en Madrid.

'Nunca el gremio había facturado tanto', explica De la Peña. La crisis se ha notado menos en este sector, asegura, 'porque ha habido una lentificación de las inversiones en herramientas tecnológicas, y una inversión mayor en formar departamentos de seguridad. El 11-S ha hecho crecer áreas como los planes de contingencia y almacenamiento externo de datos'.

Pero el paracaídas ha sido, según De la Peña, la Ley de Protección de Datos. El vencimiento, este verano, de los plazos de adaptación para las empresas ha aumentado la demanda en el área de auditorías y control.

Aun así, Martha Umpierre, directora de Finmatica Intesis, critica: 'La ley es técnicamente muy difícil de cumplir. ¿Cómo guardar los logs dos años y poder recuperarlos, con los cambios tecnológicos que habrá en este tiempo?, ¿y dónde?, ¿con qué herramientas? Es increíble el volumen de datos que tenemos que guardar, genera un gran gasto sólo de almacén'.

Respecto a la creciente externalización de servicios de seguridad, el teniente Sotomayor de la Guardia Civil la criticó porque dificulta sus investigaciones: 'Buscamos una lista de teléfonos y resulta que los tiene una empresa de fuera, el trabajador está enfermo una semana y después no tienen los logs porque han hecho una migración'.

La policía presentó en el congreso el DNI electrónico, que será el único que se expida a partir del 1 de enero de 2004. Mauricio Pastor, director del Área de Informática de la Policía, explicó: 'Será una garantía de la identidad del titular y nada más, lo mismo que ahora, pero metido en un chip; con dos pares de claves, una para la identidad y otra para la firma. Si alguien olvida su clave privada, podrá ir a la comisaría y, mediante lectura biométrica del dedo, recuperarla'.

El anuncio despertó recelos, porque facilita la recopilación de datos para crear perfiles de hábitos, lo que negó Pastor; así como que la policía guarde las claves privadas o que se vaya a obligar a exhibir el carnet para conectarse a la red. El proyecto va parejo a la creación de un Documento Único Europeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_