_
_
_
_
_

Los ciudadanos de Elche echan en falta centros comerciales y de ocio

La ciudad proyecta la construcción de cuatro grandes almacenes

Elche es una ciudad deficitaria en centros comerciales y zonas de ocio. Así se desprende de los últimos datos del Plan de Acción Comercial, un estudio que resalta una fuga de gasto comercial (dinero empleado en compras por los ilicitanos fuera de la ciudad), principalmente en Alicante y Murcia, de 6,7 millones de euros. El sector apuesta por la creación de un gran centro comercial en el casco antiguo.

Si bien los 6,7 millones de euros que los habitantes de Elche gastan en compras fuera de la ciudad no representan más que un 1,7% del gasto total de los ilicitanos, no es menos cierto gran parte de este porcentaje está dedicado al gasto en ocio, lo que evidencia la falta de esta clase de oferta en la ciudad. Las encuestas del plan comercial resaltan que los habitantes de Elche echan en falta en la ciudad una oferta en bienes de ocio, como tiendas especializadas en libros, música o informática.

Ayuntamiento y comerciantes se han propuesto convertir la capital del Baix Vinalopó en un destino atractivo para las compras, a pesar de las desventajas resaltadas por estos últimos, como su situación de cercanía con Alicante y Murcia y las carencias en los accesos a la ciudad

El plan estratégico denominado Futurelx, un estudio coordinado por el Ayuntamiento en el que participan todos los sectores de la sociedad ilicitana, plantea la necesidad de potenciar el ocio en la ciudad. La Universidad Miguel Hernández de Elche está realizando un estudio de viabilidad para aplicar el horario europeo a las fábricas de calzado, principal industria de la ciudad. La idea es implantar una jornada de mañana que facilite el ocio de los trabajadores durante el resto del día.

El Consistorio prevé la creación de cuatro centros comerciales en los próximos años. El primero de ellos, de la firma Erosky, comenzó las obras a principios de marzo. Además, El Corte Inglés tiene previsto su implantación en la ciudad.

Las asociaciones de comerciantes también inciden en otra dirección. Su objetivo es crear un centro comercial abierto en el casco antiguo, un proyecto también coordinado por Futurelx. 'Tendrá todas las ventajas de un centro comercial y de la ciudad', explica Joaquín Garrido, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de Elche. Entre los servicios que incluirá el centro comercial abierto está la posibilidad de utilizar una misma tarjeta de crédito en todas las tiendas, el envío de la compra a domicilio, plaza de aparcamiento gratuita para los clientes en estacionamientos públicos y mapas que señalen la dirección de cada comercio. Garrido cree que una vez instalado este complejo en el casco antiguo, la iniciativa podría extenderse a otras zonas de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras se pone en marcha este proyecto, la oficina del plan estratégico ha creado el programa Carrer Actiu, cuyo objetivo el dar vida al centro de la ciudad, en previsión de la competencia que generarán las grandes superficies una vez estén construidas. 'No queremos que el centro histórico de Elche termine como el de Alicante', explica Antonio Martínez, director de Futurelx.

Martínez opina que una de las desventajas del comercio ilicitano en el centro de la ciudad es su 'escasa diversidad'. 'Elche carece de suficientes franquicias, restaurantes, cafeterías o cines', asegura el director de Futurelx.

Mejorar los accesos

Los comerciantes de Elche opinan que deben mejorarse los accesos a una ciudad que no cuenta con ninguna vía de entrada de dos carriles. Un portavoz de los comerciantes, Joaquín Garrido, también resalta la 'escasez' de aparcamientos públicos que según él dificultan la llegada de clientes foráneos. Para el portavoz de los comerciantes, 'en Elche hay de todo, pero la gente tiene que saberlo'. Las autoridades municipales, por su parte, calculan en algo más de 144 millones de euros el gasto atraído a la ciudad. El principal destino de los compradores que llegan de fuera son los comercios de equipamiento personal (textiles y calzado) y del hogar (muebles). Según Carlos González, portavoz del equipo de Gobierno socialista, el comercio en Elche emplea a 6.000 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_