_
_
_
_
_

Cáritas advierte de que es incapaz de atender a los 7.000 inmigrantes que demandan trabajo en Huelva

El Defensor de Pueblo Andaluz, José Chamizo, se entrevistó ayer por teléfono con el obispo de Huelva, Ignacio Noguer Carmona, y le pidió que asista, a través de Cáritas Diocesana, a los 7.000 inmigrantes, con y sin papeles, que demandan trabajo en la provincia onubense. El portavoz de la organización humanitaria, Gonzalo Revilla, afirmó que 'Cáritas está desbordada'. 'Con los recursos que tenemos es imposible. Nuestros medios son ciertamente limitados y no podemos hacer frente a los inmigrantes que están en Huelva legalizados, pero sin trabajo. Es necesario la colaboración de otras instituciones competentes, como los ayuntamientos de las zonas freseras, otras organizaciones humanitarias y la administración competente', explicó.

Revilla precisó que muchos de sus centros se han visto colapsados en los últimos meses. 'No tenemos recursos específicos para tratar al colectivo inmigrante. Están accediendo a los servicios del Centro de Transeúntes, que tradicionalmente ha acogido a los sin techo. No estamos preparados para atender a inmigrantes. Es un colectivo al que hay que dedicarse plenamente', añadió.

Caritas atendió el pasado año a un 25% de los inmigrantes llegados a Huelva. Este año, la cifra casi se ha triplicado (el 65%). Esta situación ha provocado incluso el cierre de algunos servicios 'ante la imposibilidad de atender la demanda'.

Gonzalo Revilla destacó que, ante la gravedad de la situación, 'los mismos inmigrantes han percibido la gravedad del problema y están colaborando para evitar que el centro se colapse'.

El portavoz del Obispado de Huelva, José María Roldán contestó a la propuesta de Chamizo de que Cáritas canalice las ayudas a los inmigrantes: 'No se puede llegar a todos, hay que vestir, alimentar y dar cobijo a 7.000 inmigrantes que no tienen vivienda, dinero ni comida. Hay comedores de asociaciones cristianas y albergues, pero están previstos para una población flotante de 100 o 200 personas, pero no de 7.000 que, además, son estables'.

Por su parte, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC OO de Huelva, Santiago Lepe, afirmó ayer que la afluencia masiva de inmigrantes en Huelva, sin trabajo esta temporada en la campaña de la fresa, se debe al efecto llamada que se produjo en la campaña agrícola del pasado año. Santiago Lepe defendió el contrato en origen como la mejor fórmula para evitar que 'los inmigrantes pasen hambre'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_