_
_
_
_
_

Hacienda aumentará las inspecciones a las medianas empresas

La Agencia detectó en la Comunidad un fraude de 571,6 millones

La Agencia Tributaria aumentará las inspecciones a las medianas empresas, con gran implantación en la Comunidad. El director general del Fisco, Salvador Ruiz Gallud, explicó ayer en Valencia que se 'intensificará' la labor inspectora en empresas con una facturación de entre tres y seis millones de euros (500 y 1.000 millones de pesetas). La Agencia descubrió el año pasado un fraude valorado en 571,6 millones de euros (95.000 millones de pesetas), un 4% menos que el año anterior.

El director general del Fisco dijo para justificar esta medida que es precisamente este segmento de empresas el que presenta menor índice de rotación inspectora. Ruiz Gallud anunció a principios de semana que dentro de los planes de la Agencia para este año estaba el de reforzar las actuaciones de control 'con el fin de descubrir actividades y operaciones ocultas', según Servimedia. Esta medida afecta a todas las empresas españolas, si bien las pymes son la base del tejido productivo valenciano.

La Agencia Tributaria detectó además el año pasado un fraude en la Comunidad Valenciana de 571,6 millones de euros (95.000 millones de pesetas), un resultado que reduce en un 4% el monto descubierto el año anterior por Hacienda. Esta cifra representa un 5% del fraude detectado por el fisco en todo el Estado, que creció en 2001 hasta los 11.656 millones de euros (1,94 billones de pesetas).

En actuaciones de inspección y control, los funcionarios de la Agencia descubrieron en la Comunidad una deuda no liquidada con Hacienda de 317, 9 millones de euros -un 10% más que el ejercicio anterior-. La recaudación por delito fiscal y contrabando cayó, sin embargo, a la mitad, concretamente fue de 81,4 millones de euros. El resto de actuaciones, en las que Hacienda incluye las minoraciones a los contribuyentes, crecieron de los 146,6 millones de euros de 2000 a los 172,27 del año pasado.

Durante el mismo periodo, el área de recaudación del fisco ingresó cerca de 203 millones de euros (unos 33.800 millones de pesetas) por vía ejecutiva o cobros aplazados, con un crecimiento sobre el año anterior del 19%. El director general de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, precisó a la vista de estos resultados que tales aumentos 'no significan que haya más fraude sino que se mejora la atención al contribuyente'.

García Gallud recordó la recaudación de la Agencia en 2001. Hacienda ingresó un 6% más y superó los 109.370 millones de euros (18 billones de pesetas), un aumento que el director general atribuyó a la generación de empleo y por tanto mayores ingresos del IRPF. Éstos aumentaron un 12% respecto al ejercicio anterior. Los responsables no facilitaron los datos de recaudación líquida de la Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El delegado especial en Valencia de la Agencia Tributaria, Eduardo Beut González, además de los datos de lucha contra el fraude, facilitó unas cuantas cifras sobre la gestión de declaraciones en la pasada campaña de la Renta. Según Beut, el 87% de los declarantes utilizó el programa PADRE. La delegación aumentó además el envío de datos fiscales solicitados para rellenar los impresos. El uso de Internet también se disparó, al triplicarse el número de declaraciones presentadas por este sistema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_