_
_
_
_
_

El Comité Nacional del PSE aprueba hoy la ponencia para el congreso

El Comité Nacional de PSE-EE, integrado por 186 personas, aprobará hoy en Bilbao la ponencia base elaborada por la gestora que dirige el partido desde la dimisión en diciembre del anterior secretario general, Nicolas Redondo. Ninguna de las 50 enmiendas presentadas por varios miembros del comité, entre ellos la eurodiputada Rosa Díez; el ex presidente del PSE Txiki Benegas, o el alcalde de Ermua, Carlos Totorika, cuestiona el espíritu de la ponencia y muchas han sido admitidas por la gestora.

Las claves del texto elaborado por la gestora que preside Ramón Jáuregui y al que dará hoy luz verde el Comité Nacional son: buscar un proyecto propio para el PSE, sin que el socialismo vasco sea muleta ni del PNV ni del PP; recuperar la unidad democrática contra ETA y defender el marco constitucional y estatutario; rechazar cualquier operación que legitime el 'nacionalismo etnicista' y cualquier veleidad soberanista o consulta sobre autodeterminación, y finalmente, defender el Pacto Antiterrorista firmado con el PP.

Más información
El comité nacional del PSE aprueba la ponencia de la Gestora con 21 enmiendas
Rojo confirma que no será candidato a la secretaría de los socialistas vascos
Redondo abandona sus cargos por diferencias 'radicales' con el PSE

En su intervención de hoy, Jáuregui subrayará las distancias con el Gobierno vasco y con el nacionalismo que apueste por vías soberanistas. Pero también con las 'injerencias' del PP y su interpretación del Estado autonómico y de determinadas políticas 'regresivas' sociales y económicas.

Sin candidatos declarados

Por el momento, ninguno de los diferentes sectores que se han ido aglutinando en el último mes ha dado el paso de poner rostro a su proyecto ideológico. El sector que suma a parte del aparato del partido en Vizcaya y Guipúzcoa, entre los que se encuentran los dirigentes guipuzcoanos Jesús Eguiguren y Manuel Huertas y el vizcaíno Patxi López, pretende ganar el cónclave socialista con el mismo método que aupó en 1997 a Redondo a la secretaría general: el pacto de las estructuras de ambas provincias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Frente a ellos están los herederos de las ideas de Redondo: Rosa Díez, Carlos Totorika, Mario Onaindia, José Ramón Recalde o Francisco Llera, y el bloque de intelectuales ligado al movimiento ¡Basta Ya! Este grupo homenajeó anoche en San Sebastián a Redondo con una multitudinaria cena.

La presentación de una tercera vía en el PSE, la corriente Nuevo Socialismo Vasco, que encabeza la parlamentaria y ex secretaria de Relaciones Institucionales del PSE, Gemma Zabaleta, con un discurso vasquista, profundamente renovador, aunque sin peso orgánico, pretende impulsar un debate de ideas serio y capitalizar el 'hartazgo' existente en el partido. En una línea similar estarían los ex miembros de Euskadiko Ezkerra. Finalmente, el PSE de Álava, que dirige Javier Rojo, apuesta por intentar consensuar un candidato con garra y convencimiento que arrastre a una organización cohesionada, con un discurso sin miedos a la hora de coincidir con el resto de formaciones democráticas, pero que no desoriente, a medio plazo, a los 250.000 ciudadaron que votaron al PSE en los últimos comicios autonómicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_