_
_
_
_
_

Interior habilitará un cuartel para los inmigrantes de Fuerteventura

Las obras comenzarán en enero y estarán terminadas en un mes

El Gobierno ha decidido habilitar un antiguo cuartel de la Legión como centro de internamiento para los extranjeros que llegan a Fuerteventura en patera, y que ahora se hacinan en la antigua terminal del aeropuerto, donde malviven medio millar de ellos. Las obras comenzarán a principios del próximo año y estarán terminadas en el plazo aproximado de un mes, según fuentes del Ministerio del Interior.

Más información
Dos inmigrantes mueren ahogados en Canarias
Interior paraliza el plan de ubicar a los 'sin papeles' en un cuartel de Fuerteventura
Una circular obligaba a la policía de Las Palmas a identificar a los indigentes 'locales' y 'de color'
El PSOE pide un plan de urgencia para la inmigración en Canarias
Tema:: Inmigración, el germen de una nueva sociedad
Cartas:: La opinión de los lectores

La zona destinada a los inmigrantes irregulares tiene 20.000 metros cuadrados y en ella se levantan 12 edificios, que suman 5.000 metros cuadrados. Su nombre es el de acuartelamiento Teniente Coronel Valenzuela, ha sido cedido por el Ministerio de Defensa al Ministerio del Interior, y albergó hasta 1996 a 400 soldados de la unidad de instrucción de reclutas del Tercio Juan de Austria.

Desde entonces sólo es utilizado para cobijar a tropas que acuden a hacer maniobras en la zona. Se halla al este de la isla, junto al pueblo de El Matorral, y a sólo 600 metros del aeropuerto. Los funcionarios de Interior consideran que la proximidad del aeródromo es una ventaja a la hora de llevar a cabo las repatriaciones de los indocumentados. También señalan como una garantía de seguridad el perímetro militar que lo rodea.

Un ingeniero del Imserso inspeccionó hace un mes las instalaciones y elaboró un informe sobre su restauración. De momento sólo se habilitarán tres barracones de unos 300 metros cuadrados, la cocina, el comedor y unas dependencias para la policía, que se ocupará de custodiar el recinto, y para la Cruz Roja, ONG encargada de atender a los extranjeros. También se abrirá una nueva entrada, distinta a la que hasta ahora ha tenido el cuartel.

La mayor parte de las instalaciones están en buen estado, a falta de algunas pequeñas reparaciones. El Gobierno ha estimado el coste de las obras en 30 millones de pesetas, aunque aún desconoce la partida presupuestaria a la que los cargará.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junto al centro de internamiento, que según los funcionarios cumplirá todos los requisitos exigidos en el reglamento de Extranjería, el Ministerio del Interior tiene previsto levantar un Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI), similar al que existe en Ceuta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_