_
_
_
_
_

El PP copa también toda la representación de la Generalitat en la CAM y Caixa Ontinyent

El PSPV estudia un recurso jurídico por la 'falta de idoneidad' de algunos consejeros

El Partido Popular consumó ayer su asalto a las cajas de ahorros valencianas al imponer sus listas de candidatos a los cargos de consejeros generales representantes de la Generalitat en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y en Caixa Ontinyent. Como ya sucediera hace un mes con la elección de los representantes en Bancaixa, no hubo acuerdo -en esta ocasión ni siquiera hubo negociación- y el PP copó toda la representación de la Generalitat en las otras dos entidades. El PSPV estudia un recurso jurídico ante la 'falta de idoneidad' de los representantes elegidos.

El pleno de las Cortes Valencianas eligió ayer por la tarde a los representantes de la Generalitat en las asambleas generales de la CAM y Caixa Ontinyent -26 para la primera y 11 para la segunda-. La falta de acuerdo entre populares y socialistas, que hace un mes ya propició la elección de una lista monocolor -la propuesta por el PP, que tiene la mayoría en la Cámara- para la asamblea de Bancaixa, se repitió en esta ocasión, de manera que finalmente se presentaron listas separadas. Así, el PP presentó una lista con los 26 consejeros de la CAM y otra con los 11 de Caixa Ontinyent, mientras que el PSPV registró una candidatura con los 10 consejeros de la CAM que, a su juicio, le corresponden, y otra con los cuatro que según sus cálculos debería elegir en Caixa Ontinyent. A las listas de los socialistas se sumaron dos nombres para la CAM y uno para Ontinyent planteados por Esquerra Unida. Las listas propuestas por el PP lograron 47 votos (debido a que faltaban Rita Barberá y Manuel Tarancón) y las del PSPV-EU recabaron 38 sufragios (faltaba Joaquim Puig). El diputado del Grupo Mixto Joan Francesc Peris propuso un nombre para la CAM, que logró tres votos, y otro para Ontinyent, que contó con un voto.

'Si no se ha votado una lista de consenso es porque el Partido Socialista no ha querido', dijo el diputado popular Ricardo Costa, quien acusó al primer partido de la oposición de eludir la negociación. Pero esa negociación no existió, según fuentes socialistas, que negaron que desde las filas populares se haya intentado alcanzar un acuerdo.

Los populares mantenían que el cupo de representantes de la Generalitat en las asambleas de la CAM y de Caixa Ontinyent debía designarse conforme a los acuerdos alcanzados en 1997 y 1999, en tanto que los socialistas exigían que se aplicara el criterio de proporcionalidad.

Por su parte, el portavoz socialista, Joaquim Puig, dijo que el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, pretende 'poner de rodillas' a toda la Comunidad para mantener el 'control férreo' de las instituciones financieras y añadió que con la elección de una lista monocolor lo único que pretenden los populares es no tener 'testigos en las decisiones que van a tomar en el futuro' en torno a las cajas. El PSPV estudia la posibilidad de presentar un recurso contencioso por considerar que algunos de los representantes elegidos no cumplen las condiciones de 'idoneidad' que fija la ley.

Aprobada la ley de acompañamiento

Las Cortes aprobaron ayer la ley de acompañamiento de los Presupuestos para 2002. El texto, que modifica numerosas leyes vigentes, salió adelante con los votos del PP. Socialistas, EU y Grupo Mixto votaron en contra. En el debate en pleno se aprobaron seis enmiendas de la oposición -de las 98 que llegaron vivas del proceso de discusión en comisión-, cinco de ellas de carácter técnico y otra que supondrá la gratuidad de las tasas universitarias para los discapacitados. Durante el debate, el portavoz popular Ricardo Costa justificó el rechazo a una enmienda de modificación de la Ley de Iniciativa Legislativa Popular porque se trata de un tema 'demasiado importante' para zanjarlo en la ley de acompañamiento y ofreció pactarlo en el proceso legislativo normal. La oposición tachó de 'cínica' esta postura, por considerar que el PP no tiene empacho en modificar cada año, a través de la ley de acompañamiento, leyes mucho más importantes que la que regula la ILP. Las votaciones de ayer en las Cortes se tuvieron que hacer a mano alzada debido a una avería del sistema electrónico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_