_
_
_
_
_
OFENSIVA POLÍTICA EUROPEA CONTRA EL TERRORISMO

Rajoy admite ya que será difícil incluir en la lista antiterrorista de la UE a Batasuna

El Gobierno insiste en recordar que hay 200 miembros de HB condenados en relación con ETA

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Mariano Rajoy, admitió ayer las dificultades que plantea entre sus socios europeos la introducción de Batasuna, la formación política vasca que defiende a ETA y no condena sus atentados, en la lista pública de organizaciones terroristas. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea deben definir ahora los criterios para su elaboración. Los Quince sí aprobaron la actualización semestral de la lista secreta sobre organizaciones terroristas que sirve a las policías para intercambiar información y actuar sobre estas asociaciones criminales.

Más información
Definición europea
'CÓCTELES MÓLOTOV' CONTRA BANCOS.
Identificado el tercero de los supuestos etarras detenidos el jueves en Francia
El Ejecutivo señala ahora que la acción contra ETA no depende de unas listas
La UE rechaza la propuesta italiana de aprobar una 'euroorden' que excluya los casos de corrupción
Se acabó lo que se daba
Los Quince no actuarán contra los grupos terroristas que operen en un solo país
Tema:: La ofensiva terrorista

Lo que pretende el Gobierno español, según Rajoy, es hacer entender a sus socios de la Unión Europea que en muchas ocasiones los miembros de los comandos de ETA pertenecen a partidos políticos como Herri Batasuna o a sindicatos como LAB. 'No olvidemos que hay más de 200 personas de HB que han sido condenadas o procesadas por su pertenencia a ETA', recordó el ministro de Interior. 'Las tres detenciones en Francia demuestran lo que hemos dicho muchas veces: ETA no es sólo un grupo de pistoleros armados, es un amplio y complejo entramado del que forman parte distintas asociaciones, con exactamente los mismos fines aunque con funciones diferentes', explicó Rajoy.

Este ejercicio de convicción parece que no termina de cuajar en la UE por lo delicado de su elaboración y sus consecuencias. El Ministerio de Interior reconoce la dificultad que plantea 'convencer' a sus socios europeos en el Consejo de Ministros de que un partido legal como HB, con representación en el Parlamento Europeo y que participa en las elecciones, pueda ser incluido en la lista pública de organizaciones terroristas. 'Mi labor didáctica y pedagógica, creo que la hago bastante bien. Los Consejos de la UE son órganos colegiados en los que todo el mundo tiene sus planteamientos de máximos pero al final se acaba llegando a un acuerdo'.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea tendrán que definir el próximo lunes en Bruselas la metodología y los criterios para elaborar esa lista pública, de carácter político y en principio sin efecto jurídico, para reforzar la cooperación policial y en el ámbito judicial entre los Estados miembros en la lucha contra el terrorismo.

El escollo de Italia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La eurodiputada socialista Rosa Díez considera que lo importante en estos momentos es dotar a la UE de los instrumentos para perseguir el terrorismo con rapidez y eficacia, como la adopción de la orden de detención y entrega, más que centrarse en la lista. 'Ahora que tenemos el escollo de Italia en la euroorden nos damos cuenta de que la lista, que se había convertido en la estrella en España, no es más que un tema accesorio. Siempre he pensado que era imposible incluir a Batasuna y que no era el tema más importante', declaró.

Los ministros de Interior de la UE aprobaron ayer la actualización semestral de la lista operativa sobre organizaciones terroristas internacionales, policial y secreta, en la que aparecen nombres concretos. Las modificaciones introducidas, según Rajoy, 'representan un salto cualitativo muy importante' a la hora de catalogar a estas organizaciones. 'Agradezco al resto de los países de la UE porque han percibido con claridad que algunas de las cosas que veníamos sosteniendo son ciertas', concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_