_
_
_
_
_

Harry Potter se estrena en Europa

Rowling, autora de la saga, acompañará al equipo del filme en el estreno londinense

Ha empezado la cuenta atrás para Harry Potter y la piedra filosofal. La película más esperada del otoño, basada en el primer tomo de la popular saga de la autora británica J. K. Rowling, se estrena hoy en Londres. Se espera que la élite del cine y del teatro internacionales arropen a los pequeños actores, al director Chris Columbus y a la famosa novelista en la ceremonia de gala, en la sala Odeon de Leicester Square.

Más información
La negativa de Warner a doblar 'Harry Potter' al catalán aviva una gran polémica en Cataluña

Harry Potter ha saltado por fin de las páginas del libro a la gran pantalla. El pequeño aprendiz de mago, que interpreta el colegial londinense Daniel Radcliffe, toma vida en el estreno mundial, previsto para esta tarde en Londres. El equipo de la película, con el estadounidense Chris Columbus al frente, tiene previsto acudir al completo a la ceremonia de gala. También se espera que acudan a la primera proyección oficial de Harry Potter y la piedra filosofal la autora y varias generaciones de artistas internacionales. Suenan nombres como el del dramaturgo británico David Hare, el realizador y actor Gary Oldman, Ewan McGregor, Helena Bonham Carter, Jude Law y Ralph Fiennes. El público español tendrá su oportunidad a partir del 30 de noviembre, fecha prevista para que la película se estrene en nuestro país.

Los actores aguardan con impaciencia la llegada del estreno. El protagonista, Daniel Radcliffe, que tropezó de casualidad con este codiciado papel, que eclipsará sin duda sus esporádicas incursiones en el cine y televisión. Sucedió hace más de un año en un teatro londinense cuando el productor David Heyman descubrió al Harry Potter que llevaba meses buscando. 'Vi de repente a Daniel, que proyectaba algo excepcional, una combinación de inocencia y espíritu abierto, y pensé: aquí está Harry Potter. Dan es curioso, divertido, sin prejuicios...', recuerda Heyman.

'Interpreto a mi personaje favorito', dice Rupert Grint en referencia a Ron Weasley, el mejor amigo de Harry. 'Se parece mucho a mí. Yo también soy pelirrojo y tengo muchos hermanos', añade. Este verano, con 13 años cumplidos, Grint removió la tierra para alzarse con el papel. No tenía experiencia, pero bombardeó a la productora con su currículum, fotografías y, ante la falta de respuesta, con un vídeo donde explicaba por qué desea convertirse en Ron. 'Es difícil interpretarlo porque todo el mundo tiene su propia idea de cómo es. Sentí mucha presión y por las noches debía recordarme que yo no soy Ron en la realidad'.

El trío de protagonistas infantiles se completa con Emma Watson representando a la estudiosa y diligente Hermione Granger. 'Tengo muchísimas ganas de que se estrene la película porque es estupenda. Me encanta que me pidan autógrafos y me siento muy halagada al firmarlos', señala a su corta edad. Los tres amigos, así como sus colegas más experimentados, Richard Harris, Robbie Coltrane, Ian Hart y Maggie Smith, entre otros, aparecen en pantalla como la viva imagen de los personajes descritos por Rowling. La excepción reside en pequeños detalles, como los ojos azules de Radcliffe cuando los de Harry son verdes.

Igual grado de fidelidad se encuentra entre el libro y su adaptación, que nace como un presupuesto estimado por encima de los 110 millones de dólares. Columbus prometió ser fiel a la integridad de la narrativa y, en cierta forma, cae víctima de su promesa. El afán por acotar todas las aventuras de los aprendices en las artes de la magia y brujería prolonga la película hasta dos horas y media de duración sin llegar en ocasiones a deshilachar los minuciosos nudos. En contrapartida, es de prever que la fuerza de las imágenes y efectos especiales ayudará a mantener la atención de los pequeños hasta el final de la proyección.

Cómo ser valiente

El éxito de la saga Harry Potter imponía esta ruta tan estrecha. Los cuatro libros publicados hasta la fecha llevan vendidos más de cien millones de ejemplares en 200 países y en 47 lenguas. 'Cuando una novela funciona tan bien es absurdo intentar cambiarla. Es una obra que transmite un sentimiento de esperanza a los niños, les muestra la vía para enfrentarse a sus pesadillas y, a través de Harry Potter, les enseña a ser valientes. Por eso he deseado mantenerme totalmente fiel a la obra', señala el realizador, que con Harry Potter y la piedra filosofal probablemente superará el récord de taquilla que cosechó con la serie Solo en casa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_