_
_
_
_
_
CIENCIA

La UE crea una plataforma para publicar trabajos científicos en la red

Los científicos europeos podrán colgar en la red sus investigaciones. La Unión Europea se gastará 2,4 millones de euros (casi 400 millones de pesetas) en los próximos tres años para poner en marcha el servidor E- BioSci, la plataforma digital europea para las Ciencias de la Vida.

El proyecto pretende promover la investigación científica, aunando los esfuerzos y conocimientos de los expertos a escala mundial. 'El objetivo es que todos los países tengan acceso a la información científica en sus respectivas lenguas', comenta el investigador del CSIC Carlos Martínez, presidente del Comité Científico de E-BioSci. 'Es un ambicioso proyecto multilingüe que romperá el monopolio de la información biomédica que hasta ahora tenía EE UU', añade.

Los responsables del servidor están en conversaciones con editores de prestigiosas revistas científicas como Nature, que han recibido positivamente la iniciativa. Estas publicaciones están recibiendo desde hace unos meses los ataques de un sector de la comunidad científica, que aboga por el libre acceso a la información científica en Internet.

Desde E-BioSci aseguran que no pretenden hacer competencia a estas publicaciones, sino llegar a un acuerdo beneficioso para público, investigadores y editores. 'Hay buenos trabajos que no llegan a estas revistas y que merecen estar a disposición de la comunidad científica', puntualiza Martínez. Todas las partes coinciden en una cosa: la forma en la que se da a conocer la investigación científica cambiará sustancialmente en los próximos años.

E-BIOSCI: www.e-biosci.org

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_