_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

San Gil considera que Ibarretxe debe concretar cómo luchar contra ETA

Carmen Morán Breña

La presidenta del PP en Guipúzcoa, María San Gil, valoró ayer que 'haya encuentros institucionales' entre los Gobiernos central y vasco, aunque consideró que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, 'tendrá que concretar' cómo 'luchar contra ETA'. San Gil participó en una mesa redonda sobre La vida cotidiana en el País Vasco en el seno del curso de verano sobre terrorismo que organiza la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial.

También el catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad del País Vasco Francisco Llera intervino ayer en esos cursos y lamentó que los consensos y coaliciones que han caracterizado la política vasca desde la transición no hayan 'moderado las aspiraciones nacionalistas ni desactivado la estrategia de los violentos'. Asimismo consideró 'un milagro' que no haya 'una respuesta violenta civil' por parte de los no nacionalistas amenazados.

Más información
El ministro del Interior afirma que el portavoz de Batasuna 'forma parte del entramado de ETA'

Durante su intervención, San Gil indicó que no se siente 'protegida por los nacionalistas' y comentó que le 'indigna' oír al lehendakari que 'vive muy bien' cuando 'gran parte de los vascos' necesitan guardaespaldas 'hasta para comprar el pan'.

En opinión de San Gil, 'la sociedad vasca está enferma y anestesiada' y se refirió también al papel de la Iglesia para destacar los 'problemas' que tienen los miembros del PP cuando quieren celebrar un homenaje a una víctima del terrorismo. 'Desde los púlpitos se ha hecho mucho daño', sentenció.

Elorza, 'un fraude'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo la primera teniente de alcalde de San Sebastián comentó que es 'anormal' que los empresarios que 'padecen la violencia' terrorista 'sigan votando al PNV' y calificó de 'fraude' al regidor donostiarra, el socialista Odón Elorza. 'Creo que con el paso de los años tiene miedo' y 'cuando el miedo te puede hay que dejar el cargo porque si no, eres un fraude'.

'La vida cotidiana te va quitando capas del alma. La gente está muy cansada, pero no ha perdido la esperanza', indicó San Gil. 'Tengo que tener confianza en Ibarretxe porque es el lehendakari que tenemos, pero creo que si el PP y el PSOE seguimos trabajando estamos demostrando que hay una posible alternativa en el País Vasco', recalcó. 'La sociedad vasca no va a permitir que pasen otros cuatro años sin que ocurra nada'.

Llera describió la situación como de 'auténtica encrucijada histórica cargada de incertidumbre que amenaza con dividir profundamente a la sociedad vasca', un pueblo 'con un alto nivel de desarrollo pero con graves problemas de modernización social y cultural'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_