_
_
_
_
_

Valenciana de Cementos asegura que sólo quemará harinas cárnicas en los hornos

La empresa Valenciana de Cementos aseguró ayer en Buñol que 'en el proceso de destrucción de harinas de origen animal se aplicarán todas las garantías sanitarias, medioambientales y técnicas' y garantizó que en sus hornos sólo se quemarán estos productos. El Director de Medio Ambiente y Energía de Valenciana, Javier Merle, afirmó que las consejerías de Medio Ambiente y Agricultura emitirán los certificados pertinentes y que la empresa 'reforzará los controles habituales con especial incindencia en medir los furanos, metales pesados y las dioxinas' con un proceso realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Cesic). Sobre las medidas para los trabajadores, la empresa tomará las habituales para la producción de cemento, aspecto desaprobado por el Comité de Empresa que exige mayores garantías.

'La directora general de la Feria tiene mi más absoluta confianza, más que al principcio'

La cementera ubicada en Buñol lleva cerca de dos semanas realizando pruebas en cumplimiento del convenio que firmó con las consejerías en febrero. También está en pruebas la factoría de San Vicent del Raspeig en Alicante, y la de Sagunto lo hará en septiembre, según informó Javier Merle, quien recalcó la idoneidad del proceso recomendado por la Unión Europea, que supone 'un proceso cerrado y seguro'.

'Utilizamos un 10% del consumo calorífico de los hornos y el resto es combustible tradicional. No se quemará ningún otro producto que harinas cárnicas', dijo.

La medida tomada por Valenciana de Cementos cuenta con la oposición del Comité de Empresa, Ayuntamientos de la comarca y diversas organizaciones ciudadanas agrupadas en la Plataforma anti-incineradora, que se están movilizando contra la quema de harinas cárnicas. Por su parte, el PSOE y EU han apoyado las reivindicaciones de la comarca y solicitarán un debate en Las Cortes mientras que el PP dará su contestación próximamente; 'les hemos planteado que queremos paralizar el convenio y estudiar otras alternativas a la incineración de harinas como su utilización como abono agrícola poniendo los fondos necesarios y de forma rápida', señala la Alcaldesa de Buñol, Minerva Gómez.

La movilización ciudadana tiene su continuidad hoy con una jornada informativa con los Alcaldes y las asociaciones de la comarca, con la Alcaldesa y concejales de la localidad zaragozana de Morata de Jalón con el mismo problema que Buñol. 'Ellos han conseguido una gran movilización para paralizar la aplicación del convenio que de momento está retrasado. Tenemos que estar coordinados con otras localidades de España y así tendremos más fuerza'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_