_
_
_
_
_
FÚTBOL

El Valencia acuerda con el Lazio la venta de Mendieta

El traspaso, por 7.500 millones de pesetas, está pendiente de la firma del jugador

Manuel Llorente consejero delegado del Valencia se desplazó el lunes por la noche a Roma para reunirse ayer con el presidente del Lazio, Sergio Cragnotti, y sus hijos Massimo y Andrea. Ambos clubes ultiman un acuerdo para el traspaso de Gaizka Mendieta por una cantidad cercana a los 8.000 millones de pesetas, según confirmó el presidente del club levantino, Jaime Ortí, en declaraciones a la cadena SER. La intención del Lazio es fichar al futbolista para las próximas cuatro temporadas.

Mientras Llorente cerraba el traspaso en Roma, Jaime Molina, vicepresidente del club, se reunía con los representantes del jugador, Alberto Toldrá y Ginés Carvajal. Mendieta ha estado al corriente de las negociaciones desde el principio, según declaró Molina, aunque estas se prevén arduas. Consciente de la delicada posición de Cragnotti, cuya casa fue apedreada hace unos días por hinchas del Lazio disgustados por la marcha de dos de las estrellas del equipo, el argentino Verón y el checo Nedved, el representante de Mendieta, Alberto Toldrá, pretende conseguir un contrato muy provechoso para el futbolista, quien cobraba en el Valencia 300 millones de pesetas netos por temporada tras forzar al club a mejorar sus emolumentos el pasado verano. Entonces, Mendieta aceptó las nuevas condiciones de su contrato convencido de cumplir su compromiso con el Valencia, que finaliza en 2007. "Soy feliz aquí", aseveró.

Más información
Mendieta llega a un acuerdo con el Lazio y Kiko pasa hoy reconocimiento médico con el club romano
El Athletic choca con la ficha de Mendieta

Ahora, para Mendieta, quedan pocas salidas una vez afirmó el pasado domingo que su ciclo en el Valencia había concluido. Mendieta mostró su preferencia: jugar en el Real Madrid. Un deseo que la directiva valencianista se negó a satisfacer, bloqueando cualquier negociación con el club madridista. No así con el Lazio, por ejemplo, el club que más empeño ha puesto en la contratación de Mendieta.

El Madrid se retiró de la puja por Mendieta en cuanto conoció que el Valencia se negaba a negociar con la entidad madridista una rebaja de la cláusula de rescisión del jugador. "Para mantener las buenas relaciones con el resto de clubes españoles, y también con los europeos, nunca vamos a fichar a un jugador pagando su cláusula", afirmó ayer Florentino Pérez, que sostiene que lo de Figo no cuenta porque se produjo en periodo electoral. Mendieta, no obstante, había llegado a un acuerdo con el Madrid, según señaló ayer Jorge Valdano, director general del club madridista: "Todo indica que Mendieta no va a venir al Real Madrid. Desde el comienzo hemos mantenido que no íbamos a pagar la cláusula, el Valencia también se ha expresado claro y ha dicho que al Madrid sólo irá si paga la cláusula, por lo que hay una interferencia definitiva, no hay vuelta de hoja. El fichaje de Mendieta está descartado aunque el jugador nunca le dijo que no al Real Madrid; al revés: le dijo que sí".

El Lazio ya había ofrecido 8.000 millones de pesetas por el futbolista, cantidad que rechazó Pedro Cortés, quien dimitió como presidente del Valencia la pasada semana después de asegurar que traspasar a Mendieta sería lo último que haría como máximo mandatario del club. Pero Cortés aún no sabía cuáles eran las intenciones del jugador, que convocó a la prensa el pasado domingo en un hotel para lanzarle un claro mensaje a la directiva valencianista: "Puede que mi etapa en el Valencia haya acabado. Salir ahora quizá sería una buena opción para mí y para el club".

Un golpe de efectoPresionado por los hinchas del Lazio, que le recriminan que haya vendido a dos de las figuras del equipo, el argentino Verón y el checo Nedved al Manchester United y al Juventus, respectivamente, el presidente del Lazio, Sergio Cragnotti, reaccionó raudo cuando conoció la disposición del Valencia a negociar con cualquier club europeo menos con el Real Madrid. Cragnotti necesitaba de un golpe de efecto para calmar a los aficionados romanos, inquietos por la actitud de su club, un tanto pasiva en cuanto a reforzar el equipo para el próximo curso.

En caso de que se concrete la venta de Mendieta por 7.500 millones de pesetas, éste pasaría a ser el traspaso más caro de un futbolista español. Nunca se había pagado semejante cifra por un jugador español. Ni un equipo español, ni un equipo extranjero. Hasta ahora, el fichaje más caro es el de Gerard por el Barcelona, que lo fichó al Valencia por 3.600 millones de pesetas. El tercer traspaso más caro es el de José Mari, fichado por el Milán al Atlético por 3.200 millones, mientras otro ex jugador del Valencia, Javier Farinós, se fue al Inter de Milán por 3.000.

En caso de fichar por el Lazio, Mendieta coincidirá con el delantero argentino Claudio Piojo López, fichado por el club romano al Valencia el año pasado. Entonces, el Lazio pagó la cláusula de rescisión de Piojo, casi 5.000 millones de pesetas. Mendieta y Piojo mantenían una gran relación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_