_
_
_
_
_

Artistas gitanos de cuatro países acuden a Etnosur

Ginés Donaire

El espectáculo El tiempo de los gitanos, con artistas de Macedonia, Rumanía, India y Andalucía, será una de las principales atracciones de la quinta edición de Etnosur, los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur que se celebrarán en Alcalá la Real (Jaén) entre los días 20 y 22 de este mes. Músicos, malabaristas, artistas, artesanos y ponentes de más de 15 países llegarán hasta este foro que se convierte en una mezcolanza de culturas. Además, este año se incluye un foro solidario que abordará el problema de la inmigración.

El tiempo de los gitanos, un espectáculo que llega por primera vez a Andalucía, es, a juicio del coordinador de Etnosur, Pedro Melguizo, 'una oportunidad para conocer y reconocer la importancia que ha tenido y continúa teniendo la aportación artística de los gitanos y la influencia que su música tuvo en grandes compositores de la música clásica o la contribución de éste pueblo a la rica diversidad de las culturas europeas'.

Los grupos Esma Redzepova, de Macedonia; Taraf de Haidouks y Fanfare Clocarlia, de Rumanía; Gitanos de Rajastán, de India; y Antonio Jero y familia, de España, ofrecerán un concierto de más de tres horas con más de 40 músicos sobre el escenario y un espectáculo único de exhuberancia rítmica y visual.

El resto de la programación cultural se completa con artistas muy poco conocidos en España, pero de un enorme valor musical, como Brother Resistance de Trinidad o Excentric Sound System, de Israel y Ghana. Junto a ellos, grupos como el congoleño Los Tambores de Brazza, la tremenda orquesta de salsa liderada por el trombonista Jimmy Bosch, o uno de los más grandes cantantes y compositores de la actual música africana: Cheik Lô. En un ámbito más cercano actuará el grupo vocal portugués Segue-me a Capela y una banda de la provincia de Jaén, Radio Mundo.

De otro, la programación de Etnosur incluye una Muestra de Vídeo Documental bajo el nombre de Nierika, el espejo de los pueblos. Se trata de un certamen de vídeo de distintos realizadores de México y Cuba, en el que se reflejan aspectos culturales y sociales de ambos países, con charlas-coloquio con los autores de algunos de ellos.

Por lo que respecta al apartado de talleres, están confirmados los de la danza guerrera y tremendamente energética Capoeira y otro de baile flamenco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_