Los dos jóvenes que mataron a un niño en Jaén, condenados a 5 años de internamiento
El juez de menores de Jaén, Rafael Morales, ha impuesto una condena de cinco años de internamiento en un centro y otros dos de libertad vigilada a los dos jóvenes inculpados en el crimen del niño de 11 años Antonio Carrillo, ocurrido en Jaén el 30 de octubre de 1998. Según informó ayer el diario Jaén, el juez ha revisado el caso de estos dos jóvenes -que en el momento de cometerse el crimen tenían 16 años- para adaptar la condena a la nueva Ley Penal del Menor, que entró en vigor el pasado mes de enero. El juez ha impuesto la pena máxima prevista en el nuevo texto normativo.
E. C. L. y A. A. S. fueron condenados por la Audiencia Provincial de Jaén a 16 años de prisión para cada uno por los delitos de agresión sexual y asesinato, pena que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía rebajó en un año.
Los abogados de los dos acusados recurrieron ante el Tribunal Supremo, pero retiraron el recurso al entrar en vigor la nueva Ley del Menor para evitar la alarma social que hubiera generado la excarcelación de los dos jóvenes, que llevaban dos años en prisión.
El padre del niño fallecido, vecino de las familias de los detenidos, alertó de posibles venganzas al afirmar: 'Si me encuentro de frente con los asesinos de mis hijos me da igual lo que suceda'.
Los dos condenados, que quedarán en libertad a principios de 2004, se encuentran actualmente internados en los centros de menores de Azahara, en Córdoba, y La Jara, en Alcalá de Guadaira (Sevilla).
Según la condena, los dos jóvenes se llevaron a un olivar al niño y, tras violarlo, le asestaron 26 cuchilladas y le fracturaron el craneo con una piedra de gran tamaño. E. C. L. protagonizó en febrero de 1999, una semana después de estar en prisión, una fuga espectacular. Se escapó de la enfermería de la prisión, escaló muros, huyó y fue caminando hasta la urbanización de Puente de la Sierra, a unos 10 kilómetros de la capital, donde finalmente fue atrapado. Durante horas, movilizó a más de 500 agentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.