_
_
_
_
_

El PSOE propone 'flexibilizar' los horarios de los funcionarios para compaginar el trabajo doméstico

Esta propuesta es parte del plan de trabajo presentado ayer por la responsable de la secretaría de Igualdad del PSOE, aunque un gran número de las medidas esbozadas pertenecen más al ámbito de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que al de esa organización política.

Cinta Castillo explicó que el PSOE de Andalucía pedirá al Gobierno regional que flexibilice las horas de entrada y salida de los funcionarios, sin distinción de sexos, 'para encajar las necesidades' familiares y laborales, de modo que puedan empezar a trabajar una hora más tarde para, por ejemplo, 'hacer la compra o llevar los niños al colegio' y alargar su jornada o recuperar ese tiempo por las tardes.

Más información
Apremio del PP

'No se trata de trabajar menos, sino de compatibilizar las necesidades reales', afirmó. A jucio de esta dirigente, el reajuste de horarios permitiría poner coto a la 'picaresca' de aprovechar el tiempo del desayuno para tareas privadas.

La dirigente socialista aseguró que una medida de este tipo por parte de la Administración, que asimiló a la de la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales, tendría un efecto multiplicador ya que los empresarios 'tomarán nota' y se podría negociar en los convenios colectivos. Y añadió: 'Es un tema fundamental si queremos conseguir el reparto de las tareas domésticas y la incorporación de la mujer al mundo laboral'.

La propuesta afectaría por igual a hombres y mujeres, aunque son estas últimas las que cargan con el trabajo doméstico. En este sentido, Cinta Castillo aportó el dato de que según un estudio de la Universidad de Málaga las mujeres que trabajan dedican a la semana entre 40 y 50 horas más que los hombres a tareas relacionadas con la casa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Igualmente, Castillo propuso 'redefinir los horarios escolares' y ampliar las guarderías públicas de niños de hasta tres años, aunque no precisó ni cunatificó ambas propuestas.

La responsable de la Igualdad planteó como objetivo a corto plazo de su área la presentación en el Parlamento autónomo del II Plan de Erradicación de la Violencia, que acometerá múltiples aspectos como la defensa legal, la adjudicación de viviendas públicas para mujeres, centros de acogidas y programas de formación y empleo y que compete a la Consejería de la Presidencia a través del Instituto Andaluz de la Mujer.

También destacó una proposición de ley del grupo socialista en el Congreso de los Diputados para acometer un plan integral sobre la violencia de género, en el que se defiende la creción de una delegación del gobierno para la Mujer, similar a la que existe sobre inmigración, que coordine todas las políticas de los ministerios.

Democracia paritaria

Los socialistas andaluces también se proponen el fomento de la cultura igualitaria y un nuevo contrato social que implique el compartir el 'trabajo, la casa y el poder'. También pretenden que las organizaciones políticas, sindicales, sociales y empresariales apliquen la paridad en sus estructuras, como se da en el actual Gobierno andaluz, en la propia ejecutiva regional y en varias direcciones provinciales el PSOE 'de manera que la democracia paritaria deje de ser noticia y sea algo natural'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_