_
_
_
_
_

Airbus alcanzó en 2000 el 46% de las demandas de aviones del mundo

La faturación alcanzada por Airbus, cuyo capital está repartido en un 80% para EADS (European Aeronautic Defence and Space Company), formada tras la fusión de la española Casa, la alemana Dasa y la francesa Aérospatiale Matra, y en un 20% por la británica BAE Systems, el pasado ejercicio han sido las más altas de su historia. En 1999 las ventas acendieron a 3.300 millones de euros.

En 2000, Airbus entregó 311 aviones. El fabricante europeo tiene una capacidad de producción de 26 aeronaves al mes. Airbus no ha considerado en estas ventas las 50 ordenes recibidas para el A380, el modelo de 650 plazas conocido como superavión, que estará en el mercado en 2006.

El desarrollo del sector aeronáutico europeo ha propiciado que EE UU haya amenazado en reiteradas ocasiones con llevar las ayudas europeas ante la Organización Mundial de Comercio. Sin embargo, el sector considera que las subvenciones no llegan al 10% de las que reciben los fabricantes de EE UU.

Noel Forgeard, director ejecutivo de Airbus, celebró ayer los resultados obtenidos. 'Espero que la compañía traiga mayores beneficios a los clientes y a los accionistas', dijo.

Los aviones de Airbus se montan en las dos plantas de ensamblaje de la compañía en Hamburgo (Alemania) y en Toulouse (Francia). Las partes las fabrican los socios y otras empresas europeas. En Reino Unido se desarrollan las alas, en España las colas, en Alemania y Francia partes del fuselaje. Éstas también provienen de la italiana Alenia y del consorcio del Benelux Belairbus. Los motores se compran a otros fabricantes aunque se ensamblan en las plantas propias.

Crecimiento del tráfico

Un estudio realizado por un grupo de expertos para la Comisión Europea prevé que el tráfico aéreo se triplicará y el mercado mundial aeronáutico se duplicará en 2020 debido al incremento de la demanda, informa Sandro Pozzi.

Los expertos consideran que el sector aeronáutico es clave para la UE y que, con una política e inversión adecuada, Europa puede alcanzar el liderazgo, por delante de EE UU, y crear un sistema de transporte aéreo de calidad. Calculan que para que sea posible será necesario que la UE invierta 433.000 millones de euros en los próximos 20 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_