_
_
_
_
_

Consejeros de la CAM piden al nuevo director general que se pronuncie sobre la fusión antes de ser ratificado

La ratificación de Roberto López Abad como nuevo director general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), prevista el 15 de febrero en la asamblea general de la entidad, no será un mero formalismo, a pesar de que éste contó con el respaldo unánime del consejo de administración de la caja de ahorros, el pasado jueves, para sustituir a Juan Antonio Gisbert al frente del ejecutivo de la caja. Varios consejeros de la entidad aseguraron ayer a El PAÍS que López Abad, antes de ser ratificado en el puesto, deberá explicar su postura sobre la fusión con Bancaixa y, sobre todo, tendrá que exponer si va a seguir las directrices políticas del Consell -partidario de la fusión- o continuará aplicando el plan estratégico a cuatro años que recientemente aprobó la CAM, que refuerza su estrategia propia y se aleja, por tanto, de la alianza con la otra gran caja de ahorros de la Comunidad.

Pese a los problemas que se originarían con una eventual marcha atrás del plan estratégico -aprobado por el consejo de admnistración y ratificado por la asamblea general-, que prevé la expansión de la caja alicantina mediante la adquisición de redes de entidades financieras de menor tamaño, cada vez son más los dirigentes de la CAM que opinan que para arrancar el proceso de fusión bastaría, en este momento, una simple llamada telefónica del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, al máximo responsable de la CAM, Vicente Sala.

Desde el Consell se insiste en que la defenestración de Gisbert no deja vía libre a la fusión ni la impide, porque una sola persona no puede inclinar la balanza ni a favor ni en contra de la alianza con Bancaixa. Pero dirigentes de la caja alicantina consultados estiman que el ex director general era el único peso pesado en la CAM que haría lo imposible por impedir la fusión. Pocos dudan ya de que sin Gisbert se despeja el camino a la fusión. Otra cosa es que finalmente se lleve a cabo.

Por su parte, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, manifestó ayer: 'Si el Consell quiere propiciar la fusión, que nos lo plantee. Lo que no se puede hacer es lo que ha hecho Zaplana, lanzar la voluntad del gobierno de que haya una fusión, actuar después retrocediendo y, acto seguido, de manera clara, interferir en la dinámica de funcionamiento de las entidades'. Pla calificó de 'impresentable' la postura del Ejecutivo de Zaplana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_