_
_
_
_
_
UNIVERSIDAD | DIVERSOS SECTORES LO CONSIDERAN UNA INJERENCIA ELECTORAL

El director de Universidades remite su posición sobre Medpark a 50 departamentos de Alicante

La posición de la Dirección General de Universidades sobre el parque científico Medpark, que fue concebido hace casi seis años y se comenzó a tramitar a finales de 1998 por el equipo rectoral de la Universidad de Alicante, ha sido pública y notoria a través de las múltiples declaraciones de los responsables de Educación y de sus respectivas resoluciones, entre ellas la del pasado 25 de julio que paralizó la tramitación del proyecto de parque científico que había sido concertado con 11 administraciones públicas en la última etapa del hoy ya ex rector Andrés Pedreño. Pese a ello, el director general de Universidades, Salvador Forner, un profesor de la casa que desde mayo pasado asumió la responsabilidad de gestionar el conjunto del sistema universitario público valenciano, la ha vuelto a fijar por carta. En un gesto nada habitual entre la comunidad académica, Forner remitió la semana pasada un escrito con membrete de la Generalitat, dirigido personalmente a más de medio centenar de jefes de departamento y profesores de la Universidad de Alicante.

Así, las primeras gestiones de la Dirección General durante los primeros días del 2001 se han concentrado en el área geográfica alicantina (donde el Gobierno Zaplana ha focalizado desde 1996 buena parte de su política universitaria), y coinciden, además, con el proceso preelectoral para suceder a Pedreño, que está a la espera de que el Consell publique en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana la dimisión del rector, que se oficializó hace un mes, el 22 de diciembre. El trámite es necesario para iniciar formalmente un proceso que, de cumplir los plazos estatutarios, culminará en marzo.

El escrito de Forner ha causado 'sorpresa' y 'malestar' en ciertos departamentos del campus alicantino, cuya tensa relación con el Consell, con la dimisión de Pedreño incluida, ha estado marcada precisamente por el desacuerdo sobre el Medpark, subrayan fuentes universitarias. Pero también ha causado escozor en la sede de Educación de Valencia, ya que la carta llegó el miércoles al consejero Manuel Tarancón, quien con discreción admite que el gesto del director general no es nada usual.

'Fidelidad y medios'

En su escrito, Salvador Forner fija su posición adjuntando 'fotocopia de una entrevista que refleja muy fielmente la postura de la dirección general al respecto'. Forner justifica la carta personal alegando la aparición de 'las distintas, y a veces contradictorias, informaciones sobre la posible ampliación del campus de San Vicente, aparecidas en los medios de comunicación durante los últimos días'. Para ello, el mismo Forner recurre a una entrevista realizada en un medio de comunicación que, en su opinión, recoge 'fielmente' su posición sobre el Medpark.

Es pública en el campus de Sant Vicent la amistad que Forner mantiene con el catedrático José Asensi, firme aspirante declarado a competir por la candidatura a rector. Esta relación ha hecho mella en el ambiente universitario dada la proximidad entre las tesis de ambos contra la creación del Medpark. 'Demasiadas coincidencias: su posición contra el proyecto de Pedreño y las elecciones en puerta', han explicado varios profesores a este periódico. Forner aprovecha la misiva para 'atender las sugerencias' de los departamentos 'sobre cualquier ámbito de la política universitaria', lo que ha sido calificado de 'excesivo' por sectores académicos de Alicante y Valencia al considerar que pasa por encima del rectorado y el vicerrectorado, que son los verdaderos canales de representación institucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese al visible malestar, este tipo de gestos desde la dirección de Universidades son cada vez más habituales y, según fuentes de la patronal alicantina, también se han producido en el entorno de Coepa. La confederación de organizaciones empresariales de Alicante tiene dos representantes en el Consejo Social de la Universidad -Joaquín Rocamora, actual presidente de Coepa, y José Luis Montes Tallón, ex presidente-. La simple posibilidad comentada en círculos académicos de que Montes Tallón dejara su puesto tras varios años consecutivos de representación, fue aprovechada por Forner para 'promocionar a un empresario amigo suyo de Banyeres de Mariola', lo cual indignó a los empresarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_