_
_
_
_
_
INFRAESTRUCTURAS | ALEGACIONES

Los socialistas piden explicaciones sobre la vía férrea en Benicàssim

María Fabra

La Asociación Benicàssim Pro Enterramiento del Ferrocarril presentará alegaciones al estudio de impacto ambiental que el Ministerio de Fomento publicó el 3 de enero sobre el corredor ferroviario Las Palmas-Oropesa, a pesar de que la obra está casi concluida. Por su parte, los socialistas preguntarán en el Congreso al Ministerio de Fomento por qué no se realizó el estudio antes de comenzar la obra.

El retraso del informe de impacto ambiental ya provocó una denuncia ante al UE, que la ha remitido al Tribunal de Estrasburgo.

Mientras, la asociación de propietarios afectados por el proyecto, dispone de 30 días para finalizar las alegaciones a la declaración de impacto ambiental. Fuentes del colectivo han calificado de 'burla' el hecho de que el informe publicado ahora esté fechado en febrero de 1999, precisamente un mes antes de que se realizara la ocupación forzosa de las fincas afectadas por el trazado. El colectivo admite su 'sorpresa' ante la publicación de esta fecha puesto que la Comisión Europea reclamó a Fomento el pasado año dicho informe y el ministerio no lo remitió.

Por su parte, el parlamentario socialista Mario Edo ha presentado una serie de preguntas al Congreso sobre este asunto. 'Este trámite sale a la luz cuando las infraestructuras se encuentran en fase avanzada de construcción', señala Edo antes de preguntar por qué este informe no se realizó antes de construir el ferrocarril y, en el caso de que la UE exija algún cambio en el trazado, quiere saber qué responsabilidades se van a asumir por parte de Fomento. También pregunta Edo sobre las aportaciones económicas de la UE al proyecto. La Comisión Europea ya determinó paralizar la financiación, de más de 5.000 millones de pesetas, hasta que se resolviera la denuncia relacionada con el estudio de impacto. Por ello, Edo también inquiere si se ha recibido una notificación relacionada con la subvención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_