_
_
_
_
_

El teniente coronel Masa fue apresado en La Costera junto a otras cuatro personas con 100 kilos de cocaína

Rafael Masa, teniente coronel de la Guardia Civil expulsado en 1995 y reincorporado a finales de 1999 por una sentencia del Supremo, fue detenido junto a otras cuatro personas el pasado sábado en una operación antidroga en la que se incautaron 100 kilos de cocaína. Masa prestará declaración, según fuentes de la investigación, en la Audiencia Nacional.

En la operación, calificada de 'muy peligrosa' e iniciada hace al menos tres meses, participaron también agentes del instituto armado del País Vasco y de Madrid. El teniente coronel, relacionado con el caso Brouard, trató de despistar en la redada mostrando su placa acreditativa de la Guardia Civil a quienes desarticularon la red en una población de unos 350 habitantes en la comarca de La Costera, próxima a la ciudad de Valencia. En la confusión, Masa logró en un primer momento burlar a los agentes pero fue detenido pocos minutos después en Valencia. Según fuentes de la Comandancia, Masa, quien tiene causas pendientes en un juzgado de Barakaldo (Euskadi) y en la Audiencia de Bilbao, será trasladado casi con toda seguridad hoy para que preste declaración ante un juez de la Audiencia Nacional por narcotráfico.La investigación sobre la red que introducía estupefacientes en España, y en la que supuestamente está implicado Masa, continúa abierta.

Rafael Masa fue expulsado de la Guardia Civil el 19 de mayo de 1995. Su separación del instituto armado se produjo tras la llegada de Juan Alberto Belloch al Ministerio de Interior y con Margarita Robles como secretaria de Estado de ese departamento. Masa recurrió esa decisión y el Supremo revocó la orden el 11 de diciembre de 1999, por lo que el ahora detenido tuvo que ser reingresado en la Guardia Civil y recuperó su condición de militar de carrera. El teniente coronel fue encarcelado en 1999 al ser incriminado en el asesinato del médico Santiago Brouard, dirigente de HB, en noviembre de 1984. Masa salió de la cárcel al retirar Luis Morcillo, supuesto autor material del crimen, las acusaciones contra él. Sin embargo, el juez del caso, José Luis González Armengol, y luego la Audiencia de Bilbao, confirmaron su procesamiento el año pasado en calidad de cooperador necesario del asesinato. Como consecuencia de ello, pesaba contra Masa una orden de búsqueda y captura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_