_
_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Manuel de Rivacoba,penalista y ministro de la República en el exilio

El ilustre penalista Manuel de Rivacoba y Rivacoba falleció el último día del año 2000 en Santiago de Chile, después de una dilatada carrera docente y de asesoría en materia penal, que abarcó toda América Latina. Sus cenizas fueron esparcidas en el cementerio de esta ciudad.

Nacido en Madrid el 9 de septiembre de 1925, el doctor Rivacoba fue detenido, encarcelado, juzgado en consejo de guerra y condenado a 30 años de reclusión, acusado del delito de rebelión, por el régimen franquista. Pasó 10 años en prisión, desde 1947 hasta 1956. Huyó clandestinamente a Francia, por Vera de Bidasoa, el 10 de noviembre de 1957.

Fue miembro fundador del partido Acción Republicana Democrática Española (ARDE), en el exilio, el año 1960. Diez años después fue nombrado ministro plenipotenciario, delegado diplomático oficioso del Gobierno de la República Española en el exilio, en Chile. El 1 de marzo de 1971 fue designado ministro sin cartera, en misión en América del Sur, en el último Gobierno de la República Española en el exilio, presidido por Fernando Valera Aparicio, hasta la disolución de las instituciones republicanas, el 21 de junio de 1977.

Doctor en Derecho y en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, se exilió en Argentina, donde fue catedrático de Derecho Penal en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe) de 1958 a 1966, hasta que dimitió de su cargo a raíz de la intervención del Gobierno de hecho del general Onganía en las universidades argentinas. Trabajó posteriormente en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Se trasladó a Chile y el 1 de enero de 1969 ingresó en la Universidad de Valparaíso. En este país desempeñó durante largos años una notable labor pedagógica.

De vuelta a España estuvo al frente de la Cátedra de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba, hasta que en 1990 tuvo que jubilarse por edad. Regresó a Chile, donde asesoró al Consejo de Defensa del Estado. La actual presidenta de este organismo, Clara Szczaranski, le encargó un informe jurídico sobre el enjuiciamiento del ex dictador Augusto Pinochet cuando los tribunales levantaron la inmunidad parlamentaria al general, convertido en senador vitalicio.

El doctor Rivacoba asesoró a varios Gobiernos latinoamericanos en materia penal. Por ejemplo, a través de la comisión asesora del Sernam (Servicio Nacional de la Mujer, con categoría de ministerio, de Chile) y de la dirección del programa de Ilanud para la preparación de sendos proyectos de un nuevo Código Penal y una nueva ley de ejecución de penas para Ecuador. Es autor de numerosos libros y de cientos de artículos en publicaciones especializadas. En su testamento pidió expresamente que no se le hiciera ningún homenaje.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_