_
_
_
_

La CNMV multa a tres 'chiringuitos' financieros con 1.130 millones

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha multado a tres 'chiringuitos financieros' por infracción 'muy grave', al haber realizado actividades reservadas a las empresas de servicios de inversión, recibiendo y transmitiendo órdenes de inversores sin haber obtenido la preceptiva autorización y sin hallarse inscritas en los correspondientes registros administrativos.

Estas sanciones, las primeras que firma Pilar Valiente como presidenta del organismo supervisor, han recaído en tres empresas: Global Currencies, con 265 millones de pesetas (1,59 millones de euros); Plistec, a la que han multado con 194 millones de pesetas (1,17 millones de euros), y Port Kenny Holding, con 421 millones de pesetas (2,53 millones de euros).

Además, el organismo rector también ha multado con 50 millones de pesetas al administrador de Global Currencies Port Denny, Óscar García Osorio, y a sus apoderados, Ricardo Coronel Castro y José Manuel Arruga Gómez, y con otros 50 millones de pesetas, al administrador de Plistec, Pablo Soria de Lachica. El apoderado de Port Kenny Holding, Fernando Heras Castán, también ha sido sancionado con una multa de 50 millones de pesetas (0,3 millones de euros).

Estas sanciones, aprobadas por el consejo de la CNMV a propuesta de la inspección y con el informe preceptivo del comité consultivo de dicho organismo, han sido ratificadas por el Ministerio de Economía.

A raíz de la apertura de los expedientes a estas sociedades, hace cerca de un año, la CNMV tomó medidas cautelares frente a sus actuaciones, con el fin de que cesaran en ellas. Contra las sanciones ahora impuestas cabe recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, para lo que existe un plazo de dos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_